Usted está aquí: domingo 4 de marzo de 2007 Mundo Defiende Lula plan para limitar las huelgas en el sector público; "controlaría los excesos", afirma

El presidente brasileño dice tener autoridad moral para reglamentar el asunto

Defiende Lula plan para limitar las huelgas en el sector público; "controlaría los excesos", afirma

AFP, DPA

Rio de Janeiro, 3 de marzo. El ex sindicalista y en la actualidad presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, defendió un plan anunciado por su gobierno para limitar las huelgas en el sector público y prohibirlas en los servicios esenciales, al alegar que se pretende controlar "excesos".

En declaraciones a la televisión y a los medios de comunicación locales, antes de participar en Georgetown en la decimonovena cumbre del Grupo de Río, Lula dijo que un gobierno como el suyo, formado por muchos ex sindicalistas, tiene autoridad moral para reglamentar ese asunto.

"La verdad, lo que queremos garantizar es la libertad de negociación, con esa libertad vamos a tener mayor responsabilidad", agregó el mandatario.

"Lo que queremos garantizar en la organización del trabajo de Brasil es una mayor responsabilidad, también mayor libertad y, por tanto, más actos consecuentes de todos nosotros", expresó.

Según Lula, ex obrero metalúrgico de la región industrial ABC -en el interior de Sao Paulo-, que en la década del 70 encabezó numerosas huelgas, "cada uno de nosotros debe pagar el precio por las exageraciones que cometemos".

Al ser consultado sobre si veía abusos en sectores como la salud o en el contexto de la actual crisis aeronáutica, el gobernante del Partido de los Trabajadores dijo "hay abusos de huelga, no sólo en el sector público, sino en otras categorías".

Precisó que en su época siempre tuvo la preocupación de garantizar el funcionamiento de determinados servicios cuando se planificaba una huelga.

Lula recordó que en la década de los años 70, cuando presidía el poderoso Sindicato Metalúrgico en la región industrial de Sao Paulo, siempre tuvo la preocupación de garantizar el funcionamiento de determinados servicios de las empresas cuando se planificaba la huelga.

Para el presidente es posible acordar una reglamentación del tema y alcanzar acuerdos colectivos para garantizar los derechos de los trabajadores y la sociedad, "porque un contrato colectivo al ser firmado debe ser cumplido".

El gobierno de Brasil enviará próximamente al Congreso un proyecto para revalidar la Convención 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero en esa iniciativa se limitaría ese derecho en el ámbito público.

Al respecto, el mandatario estimó que ese proyecto servirá para garantizar la libre contratación del trabajo y una mayor libertad de negociación

Por su parte, el ministro de Planeamiento, Paulo Bernardo, dijo que la semana próxima se iniciarán contactos con las centrales sindicales para "ajustar un calendario de negociaciones" sobre este difícil tema, que es resistido por los trabajadores.

"Precisamos preservar el derecho de los funcionarios, pero también los intereses de la sociedad brasileña. Si el servicio es esencial, es necesario saber los límites. Hay sectores en los que la huelga debe ser prohibida", justificó Bernardo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.