Usted está aquí: domingo 4 de marzo de 2007 Estados Temen colonos de Tlalnepantla hundimientos por suelo minado

Demandan peritajes y una reunión con el munícipe

Temen colonos de Tlalnepantla hundimientos por suelo minado

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Entrada al subsuelo minado de San Lucas Tepetlacalco, municipio de Tlalnepantla, estado de México Foto: Mario Antonio Núñez López

Tlalnepantla, Mex., 3 de marzo. El hundimiento ocurrido hace un mes cerca de San Lucas Tepetlacalco despertó temores entre los vecinos de esa comunidad, quienes exigieron al gobierno municipal y a Protección Civil estatal inspeccionar y reforzar el área donde habitan, y recordaron que en 1998 se descubrió una cavidad de mil 57 metros cuadrados.

Residentes de la colonia Magisterial Vista Hermosa invitaron a los reporteros a un recorrido por la zona donde hace nueve años cayó un automóvil y puso al descubierto la cavidad donde ahora, dicen, son frecuentes los hundimientos de suelo.

Los colonos mostraron un video de la bóveda, que tiene al menos tres metros de altura. Se observaron escurrimientos provenientes de drenajes rotos y el agua cae a un pozo de 27 metros de profundidad. Sobre ese voladero subterráneo se ubicaban al menos 25 casas.

En 1997 el gobierno del estado financió estudios de suelo para elaborar planos y un proyecto para reparar el suelo minado. Sin embargo, un año después ocurrió el hundimiento del vehículo que dejó al descubierto la enorme cavidad.

El gobierno estatal y la alcaldesa Ruth Olvera Nieto financiaron entonces trabajos de estabilización de suelo porque en predios de Santa Mónica, contiguos a la zona, se empezaba a construir el centro comercial Mundo E, con una inversión de 150 millones de pesos. Para el gobierno ''lo importante era dar certidumbre a inversionistas'', dicen los colonos.

Señalaron que los siguientes alcaldes de Tlalnepantla, los panistas Rubén Mendoza Ayala y Ulises Ramírez Núñez, se negaron a informar sobre los trabajos de estabilización de suelos, pese a los constantes daños en aceras, carpeta asfáltica, patios y vivienda.

Jesús Félix, quien desde hace más de 50 años tiene su vivienda en la calle 5 de Mayo, dice que hace un año se hundió una parte del lugar donde se tapó la caverna descubierta en 1998.

Raúl Alvarez Ramírez, jefe de operaciones de Protección Civil municipal, aseguró que en San Lucas Tepetlacalco ''no existe riesgo alguno de hundimientos'' porque se realizaron los trabajos de estabilización de suelos; sin embargo, prometió buscar en los archivos de la dependencia los documentos que confirmen sus afirmaciones.

Destacó que la construcción de nuevos edificios ''cumple con estudios de mecánica y peritajes de suelo''. Los colonos han señalado que desde hace 10 años se ha incrementado la construcción de edificios de departamentos en la zona.

La respuesta no convence a los vecinos, quienes exigieron una reunión con el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado para que informe qué ocurre.

Mientras tanto, cuadrillas de trabajadores retiraron esta semana los escombros del suelo hundido de la calle Rosaura Zapata, en la colonia Magisterial Bella Vista, donde hace más de un mes se colapsó el suelo bajo al menos 14 casas de esa comunidad, ubicada a 500 metros de San Lucas Tepetlacalco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.