Usted está aquí: domingo 4 de marzo de 2007 Estados Sofocan incendio en reserva de Chiapas; daños ''moderados''

Sofocan incendio en reserva de Chiapas; daños ''moderados''

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 3 de marzo. El incendio en la reserva ecológica de La Sepultura, ubicada entre los valles centrales y la costa de Chiapas, fue sofocado luego de cuatro días de haberse iniciado. Más de 500 hectáreas fueron dañadas y se reportan afectaciones ''moderadas'' al ambiente.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que a las 16:45 horas de este sábado se dio por extinto el fuego, que afectó la zona alta de La Sepultura desde el martes.

El reporte preliminar señala que poco más de 500 hectáreas resultaron siniestradas, principalmente en zonas de pastizales y arbolado medio, y en terrenos ejidales de los poblados Tierra y Libertad, Grajales y Las Cumbres, del municipio de Cintalapa.

Unos 117 elementos, entre ellos 70 voluntarios, participaron para sofocar el incendio e hicieron brechas para evitar que las llamas se reavivaran.

El director de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas en Chiapas, Adrián Méndez, dijo que el daño ecológico es ''de leve a moderado'', pues sólo se consumieron pastos y ramas, y la parte baja de los árboles. Las llamas no llegaron a la copa de los árboles ni a sus raíces, y aquellos afectados en una superficie de 250 hectáreas pueden retoñar.

El biólogo explicó que esta reserva aporta el agua de la cual depende la economía de cuatro regiones del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.