Usted está aquí: domingo 4 de marzo de 2007 Estados Prevén enfrentamiento en Nueva Jerusalén

Dos grupos se disputan la representación del viacrucis; el gobierno envía patrullas

Prevén enfrentamiento en Nueva Jerusalén

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El patriarca de Nueva Jerusalén, Nabor Cárdenas, en imagen de archivo, junto a una de sus seguidoras Foto: Ernesto Martínez

Morelia, Mich., 3 de marzo. En vísperas de la Semana Santa, dos grupos de la comunidad Nueva Jerusalén o La Ermita se disputan la realización del viacrucis. Autoridades estatales reforzaron la seguridad ante el temor de enfrentamientos.

Además, este domingo vence el plazo para que cinco sacerdotes salgan de la localidad, ubicada en el municipio de Turicato, según un acuerdo entre el grupo que encabeza Agapito Gómez Aguilar, considerado cacique religioso, y el gobierno del estado.

El conflicto en el poblado de Nueva Jerusalén, de apenas 4 mil habitantes, se inició hace dos años debido al delicado estado de salud del patriarca Nabor Cárdenas, conocido como Papá Nabor.

Un grupo de 30 sacerdotes y 150 familias, encabezado por Santiago Mayor, se opone a que Agapito Gómez sea el sucesor del fundador de esta comunidad adoradora de la Virgen del Rosario, y lo acusan de cometer diversos abusos.

Señalan que no están de acuerdo en mantener un gobierno autoritario, que controla con guardias armados la entrada y la salida de la comunidad, y que no se rige por otra ley que la dictada por Papá Nabor.

Gómez Aguilar, mano derecha del patriarca, comenzó a expulsar a las familias que no estaban de acuerdo con él.

En 1996 fue acusado de violar a dos adolescentes, una de 11 años, que quedó embarazada. Dos años después fue detenido y encarcelado en el centro de readaptación social (Cereso) de Mil Cumbres, pero fue absuelto por un juez.

Desde 1989 Agapito ha sido el intermediario entre la comunidad y la Virgen del Rosario. Según Papá Nabor, a través de él la Virgen ordena a los pobladores por quién votar: el Partido Revolucionario Institucional.

Un funcionario de la Subsecretaría de Gobernación estatal, que solicitó el anonimato, señaló que ha sido complicado establecer reglas en esta comunidad, fundada en 1973 por indígenas de Oaxaca y Guerrero a raíz de una supuesta aparición de la Virgen.

El 2 de octubre pasado el grupo de Agapito Gómez trató de expulsar a 150 familias y 30 sacerdotes, lo que generó un enfrentamiento que dejó un muerto.

La pugna entre las dos facciones se reavivó debido a que ambas pretenden escenificar la crucifixión de Cristo durante las celebraciones de Semana Santa.

El funcionario estatal indicó que este sábado se enviaron varias patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado a Nueva Jerusalén.

Comentó además que este domingo vence el plazo para que cinco sacerdotes contrarios a Agapito Gómez salgan de la comunidad, según el pacto de no agresión entre la mano derecha de Nabor Cárdenas y autoridades estatales.

En Nueva Jerusalén las mujeres tienen distintos rangos, marcados por las túnicas que utilizan. A los hombres sólo se les da un escapulario, y si alguno sale a trabajar fuera de la comunidad está obligado a entregar el dinero a la Iglesia, que es dueña de todo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.