Usted está aquí: domingo 4 de marzo de 2007 Estados Sin seguro social, 60%de los jornaleros en Nayarit

Visitador del IMSS pedía sobornos por falsear información

Sin seguro social, 60%de los jornaleros en Nayarit

El empleado ya fue dado de baja; empresarios admiten haberle pagado

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Jornaleros y campesinos en la zona agrícola de la costa de Nayarit Foto: Jesús Narváez Robles

Tepic, Nay., 3 de marzo. De los más de 10 mil jornaleros agrícolas -la mayoría indígenas- que arribaron a los campos de la costa del estado, al menos 6 mil no han sido dados de alta por sus patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Oscar Herrera López, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Para los próximos meses se espera la llegada de 30 mil trabajadores más.

El ombudsman indicó que cada año unos 40 mil trabajadores, la mayoría procedentes de la sierra nayarita y de otros estados, llegan a los campos de tabaco, caña, frijol, sorgo y chile. ''A estas alturas ya están laborando por lo menos 10 mil, la mayoría en los municipios de Compostela, Santiago Ixcuintla y Tecuala''.

Oscar Sánchez, jefe de Afiliación y Cobranza de la delegación del IMSS, confirmó que únicamente 3 mil 400 trabajadores eventuales han sido dados de alta. El subdelegado del IMSS en la entidad, Jesús Ceja Torres, informó que se realizan inspecciones para detectar a patrones que evaden el pago de cuotas.

Algunos propietarios de parcelas han denunciado a trabajadores del IMSS que piden sobornos de hasta 10 mil pesos para no reportar ante la dependencia el número real de jornaleros y omitir el pago de cuotas.

Ceja Torres dijo que ya se destituyó a un visitador de campo por este caso, pero reconoció que hoy se recibieron nuevas quejas de extorsión a patrones.

El subdelegado del IMSS señaló que en el municipio de Santiago Ixcuintla, el de mayor actividad agrícola en la entidad, se realizan auditorías a por lo menos cuatro patrones que tienen en conjunto casi un millar de jornaleros que no han sido dados de alta en el IMSS y que, por tanto, se hallan desprotegidos. Agregó que en otros municipios se observan situaciones similares.

Ceja Torres dijo que el viernes fue dado de baja ''mientras es investigado'' el inspector de campo del IMSS Carlos Carrillo, denunciado por patrones de la zona costera, a quienes les habría pedido hasta 10 mil pesos como ''pago personal'' para no exigirles la afiliación de los jornaleros ante la dependencia. No obstante, las denuncias contra Carrillo aumentaron hoy.

Bernardo Lemus, propietario de una parcela tabacalera de Gavilán Grande, municipio de Santiago Ixcuintla, denunció que Carlos Carrillo y otras dos personas que llegaron en un vehículo con el logotipo del IMSS ''nos estuvieron echando vueltas hasta que nos sacaron dinero a cambio de no dar a conocer a la institución el número de trabajadores que tenemos''.

Arturo Hernández, otro de los denunciantes, narró que cuando se encontraba en sus cultivos de chile en la región de Villa Hidalgo lo visitó varias veces el mismo empleado del IMSS para decirle que dicha dependencia le cobraría hasta 200 mil pesos por no haber afiliado a tiempo a sus trabajadores eventuales. ''Nosotros no contamos con esas cantidades, por lo que decidimos darle 10 mil pesos que nos pidió para ya no visitarnos''.

Hernández señaló que, al igual que él, muchos otros patrones ''queremos pagar y ponernos bien con el Seguro, pero Carrillo nos asustó y preferimos darle la gratificación que nos pidió''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.