Usted está aquí: domingo 4 de marzo de 2007 Economía Afirma Chirac que la Unión Europea cede más que EU en el tema agrícola

Se dice "dolido" porque países emergentes tampoco conceden en industria y servicios

Afirma Chirac que la Unión Europea cede más que EU en el tema agrícola

Critica la actitud del comisario Peter Mandelson de ceder en lo que atañe a la OMC

AFP

París, 3 de marzo. El presidente francés Jacques Chirac se declaró el sábado "profundamente dolido" por la actitud del comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde a su juicio la Unión Europea debe mostrarse "firme como una roca".

"Estoy profundamente dolido por algunas actitudes adoptadas por el comisario europeo Mandelson, que quiere seguir cediendo mientras que los estadunidenses no han manifestado ninguna intención de hacer la mínima concesión en el plan agrícola (...) ni los países emergentes en la industria y los servicios", declaró Chirac durante una visita para inaugurar el Salón de la Agricultura de París.

"Tenemos que ser firmes como una roca. No debemos seguir ni de cerca ni de lejos las tentaciones de Mandelson", añadió. "No tenemos que aceptar las tentaciones de algunos, en particular de la Comisión (Europea), de ceder en lo que atañe a la OMC", añadió el presidente francés.

Mandelson, citado el martes por el diario Financial Times, estimó que el clima está mejorando entre las potencias económicas que intentan reactivar las negociaciones de la ronda de Doha bajo el mando de la OMC.

Las declaraciones de Chirac tienen lugar mientras los cuatro principales actores de la OMC (Brasil, Estados Unidos, India y Unión Europea) mantienen reuniones en Londres y Ginebra para intentar que las negociaciones avancen.

Mandelson, la representante estadunidense, Susan Schwab, el ministro brasileño Celso Amorim y el indio Kamal Nath deben reunirse este sábado y domingo en Londres, y el lunes y martes en Ginebra, donde serán recibidos separadamente por el director general de la OMC, Pascal Lamy.

Las negociaciones de la ronda de Doha comenzaron en 2001 y en julio se suspendieron principalmente a causa del tema agrícola, que divide a los países ricos y pobres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.