Usted está aquí: domingo 4 de marzo de 2007 Economía Piden textileros eliminar tarifas punta de electricidad

Eleva costos de producción; "muchas veces pagan más de luz que de nómina", arguyen

Piden textileros eliminar tarifas punta de electricidad

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

La Cámara Nacional de la Industria Textil exigió a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminar las tarifas punta en electricidad, es decir, aquellas que se aplican en hora "pico", pues ello incrementa los costos de operación de las empresas, que en el caso de este sector llegan a trabajar hasta 24 horas continuas.

Rafael Zaga Kalach, presidente del organismo empresarial, dijo en entrevista con La Jornada, que el precio que se paga por la electricidad disminuye la competitividad de esta cadena que el año pasado generó 500 mil empleos formales, pues muchas empresas se ven obligadas a cerrar debido a que "muchas veces pagan más de luz que de nómina".

El empresario explicó que el costo por kilovatio en un horario normal es de 61 centavos, precio que en las horas denominadas pico se incrementa hasta alcanzar los 2.35 pesos. "Eso es un castigo a la productividad y a la competitividad", subrayó.

El representante de la Canaintex explicó que en los pasados seis años el costo de la luz eléctrica se ha incrementado en 105.5 por ciento, lo que representa 15 por ciento de la operación total de las fábricas de textiles. Esto, apuntó, ha provocado que en el mismo periodo se perdieran alrededor de 300 mil plazas de trabajo en esta actividad.

Es por ello que han solicitado a los titulares de la SHCP y a la CFE, que fijen una tarifa base para cualquier hora del día, la cual deberá estar en el parámetro de las que se cobran en los países con los que compiten los textileros mexicanos.

"Sabemos que el tema de las tarifas eléctricas está en debate actualmente, pero nosotros lo que pedimos por el momento no es una disminución en el costo, sino que no se nos aplique la tarifa punta, la cual ya no tiene razón de existir porque cuando se estableció la reserva de energía era de 6 por ciento y actualmente ésta asciende a 40 por ciento. Lo que solicitamos es que mientras se ponen de acuerdo sobre las tarifas, a la industria se le aplique una tarifa base para que no se siga castigando la producción de las empresas que tienen que trabajar las 24 horas del día. Eso es lo que exige el esquema globalizado en el que vivimos", mencionó Zaga.

Aseveró que la propuesta de los industriales es "viable" si se parte del hecho que el presidente Felipe Calderón ofreció ser el presidente del empleo "y este es un tema de empleos, pues de no aplicarse se corre el riesgo de seguir cerrando empresas"

"Esta situación es insostenible porque el precio de los textiles ha bajado en 15 por ciento. ¿Cómo podemos ser competitivos si uno de los insumos más importantes en la industria cuesta el doble y nuestros productos cada vez valen menos?", cuestionó el presidente de la Canaintex.

A manera de ejemplo, el industrial detalló que una empresa mediana del sector textil paga por concepto de luz hasta 15 millones de pesos al año, mientras que una de las más grandes tiene que desembolsar 400 millones de pesos por el servicio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.