Usted está aquí: domingo 4 de marzo de 2007 Economía Duplican los pasivos de Pemex la deuda externa del sector público

Crecieron 5% de octubre a diciembre de 2006; suman 107 mil 800 millones de dólares

Duplican los pasivos de Pemex la deuda externa del sector público

La producción de crudo cayó 6 por ciento en el pasado trimestre respecto del mismo periodo de 2005

Las exportaciones disminuyeron 12 puntos porcentuales, según los estados financieros de la empresa

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Plataforma petrolera de Pemex Akal Foto: La Jornada

Los pasivos totales de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentaron 5 por ciento en el periodo octubre-diciembre de 2006 para situarse en 107 mil 800 millones de dólares, con lo que equivalen a poco más del doble del monto de la deuda externa neta del sector público federal, que asciende a 52 mil 100 millones de dólares.

En el cuarto trimestre de 2006, el pasivo de corto plazo aumentó 3 por ciento, ubicándose en 16 mil 200 millones de dólares, principalmente como resultado del incremento en la deuda de largo plazo con vencimientos menores a 12 meses.

Por su parte, el pasivo de largo plazo creció 6 por ciento, ubicándose en 91 mil 600 millones de dólares, como resultado principalmente del incremento de la reserva laboral.

En el caso de la reserva laboral creció 16 por ciento a 41 mil 800 millones de dólares de acuerdo con los estudios actuariales, revelan informes oficiales.

Mientras que la producción de crudo al cierre del cuarto trimestre de 2006 promedió 3 millones 104 mil barriles diarios, volumen que representó una baja de 6 por ciento respecto de los 3 millones 306 mil barriles diarios obtenidos en el mismo periodo de 2005, revelan los estados financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con la información de la paraestatal entregada a las autoridades bursátiles de México y Estados Unidos, las exportaciones de crudo también cayeron, pero en mayor magnitud al ubicarse en un millón 663 mil barriles al día, lo que representó una baja de 12 por ciento.

Pese a que la producción de crudo pesado disminuyó 11 por ciento, las producciones de crudo ligero y superligero se incrementaron 4 y 18 por ciento, respectivamente.

Pemex explicó que la baja en la producción de crudo pesado se debió principalmente a la disminución en la producción de Cantarell, principal yacimiento en México y tercero en el mundo, así como a la presencia de fenómenos meteorológicos adversos que impactaron durante los primeros 10 días de diciembre pasado, lo que ocasionó que se difirieran 5 millones 900 mil barriles de crudo.

En el periodo octubre- diciembre del año pasado, 83 por ciento de las exportaciones totales fueron de crudo pesado y 79 por ciento del total se destinó a los clientes de Pemex en Estados Unidos, mientras que el 21 por ciento restante fue distribuido a Europa (10 por ciento), al resto del continente americano (9 por ciento) y al Lejano Oriente (3 por ciento).

Durante el cuarto trimestre de 2006 el precio ponderado de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 48.6 dólares por barril comparado con 45.6 dólares por barril del cuarto trimestre de 2005, lo que representa un incremento de 7 por ciento.

En el lapso de referencia, las importaciones de gas natural promediaron 352 millones de pies cúbicos diarios, volumen 24 por ciento superior al registrado durante el cuarto trimestre de 2005, principalmente debido al incremento en la demanda y a la sustitución de combustóleo de la Comisión Federal de Electricidad.

Por su parte, las exportaciones de productos refinados se ubicaron en 178 mil barriles diarios, cifra 7 por ciento inferiores a las del cuarto trimestre de 2005, principalmente como resultado del procesamiento de crudo Istmo en La Cangrejera y menores exportaciones de turbosina. Los principales productos refinados de exportación fueron nafta y combustóleo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.