Usted está aquí: domingo 4 de marzo de 2007 Cultura Los dos amigos, selección crítica y lúdica del trabajo de Cruzvillegas y el Doktor Lakra

Reúne 18 años de ''trueque desinteresado'' de información

Los dos amigos, selección crítica y lúdica del trabajo de Cruzvillegas y el Doktor Lakra

CARLOS PAUL

En mayo de 2005, los creadores Abraham Cruzvillegas y el Doktor Lakra presentaron de manera paralela en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) parte de su trabajo resultado de su larga amistad e intercambio de información, bajo el titulo Los dos amigos. Los dibujos, esculturas, tatuajes, instalaciones y objetos diversos que se congregaron en esa exposición fueron el fruto eventual de dicho vínculo y de "un desparpajado modo de colaboración para la creación".

Hoy, publicado por la editorial A&R, se pone en circulación un libro con el mismo titulo, que no sólo documenta esa muestra, sino que incluye otros muchos trabajos de ambos artistas.

El volumen no es un catalogo de esa exposición, aunque si se deja testimonio de la misma, en la parte final del volumen, explica Cruzvillegas. El libro es más "una selección crítica y lúdica" de una buena parte de la documentación que cada uno de los artistas, por separado había acumulado y que entre ambos revisaron, comunicándose para ello por distintas vías, desde el teléfono y correo electrónico, hasta en reuniones como cuates.

El libro pretende ofrecer "nuestra materia prima, tomada directamente de sus fuentes: revistas, periódicos, álbumes, instantáneas, carteles, catálogos de arte, fanzines, volantes, calcomanías, fotocopias, fundas de cassette, listas de supermercados, tickets de máquinas que dan el peso y la altura, imágenes de revistas porno, hallazgos callejeros, publicidad, envolturas comerciales, correspondencia y de los cuadernos de trabajo", apuntaron los dos creadores.

"Las esculturas, dibujos, tatuajes, acuarelas, ensamblajes y los objetos que producimos en general, están preñados de la información que hemos compartido por más de 18 años, en un trueque desinteresado".

En esta especie de "compendio de información, el juego de imágenes se encuentra desordenado, no hay una voluntad de explicar, quién puso qué, aunque en otro nivel de lectura habla del origen de las ideas y las obras", de Cruzvillegas y el Doktor Lakra.

La conformación de esta obra hecha a cuatro manos, "fue un proceso espontáneo, relajado, no hubo una pretensión formal propiamente". Para nosotros, señala el Doktor Lacra, fue más importante el proceso, que el resultado. "Casi se dio, como el de sentarse juntos, tomarse unas chelas, oír música y hacer algo", añade Abraham. "Más allá de la fetichización de cada objeto, fue como la revisión de la vigencia de los mismos.

"Con esa frescura que ofrece la amistad y el intercambio hedonista de ideas, creemos que el resultado final tendrá que ser también un objeto con el que alguien se la puede pasar bien".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.