Usted está aquí: domingo 4 de marzo de 2007 Cultura Confrontan visión actual y de la Grecia antigua para encontrar las nuevas siete maravillas

Esperan alcanzar 100 millones de votos el 7 de julio

Confrontan visión actual y de la Grecia antigua para encontrar las nuevas siete maravillas

REUTERS

Zurich, Suiza, 3 de marzo. ¿Cuáles son los grandes logros arquitectónicos de la historia? ¿El Coliseo? ¿La Gran Muralla china? ¿Las Pirámides de Gizeh?

Esas son algunas de las preguntas de millones de personas que participan en la mayor consulta mundial jamás realizada, un intento de remodelar la historia antigua clasificando las principales proezas arquitectónicas como las "nuevas" siete maravillas del mundo.

Además del gran espectro de la votación, la nueva lista puede revelar lo que los votantes conectados de la aldea global actual ven de distinta forma a los antiguos griegos, que impusieron las siete maravillas originales desde hace más de 2 mil años.

Alrededor de 200 mil personas están votando vía Internet o enviando mensajes de texto desde sus móviles cada día, estiman los organizadores. Y el total de los votos emitidos antes del resultado, que se anunciará el 7 de julio, podría alcanzar los 100 millones.

"Esta es la primera votación global jamás realizada. Nunca se ha hecho antes. La cultura es una de las pocas cosas que puede ser relevante en una votación mundial", dijo Tía Viering, portavoz de la campaña Las Nuevas 7 Maravillas, con sede en Zurich.

"Está yendo muy rápido y esperamos que vaya aún más. Cuanto más rápido vaya, más gente se enterará sobre ello", dijo Tia Viering.

La portavoz dijo que Europa iba rezagada en la votación, pero que había mucho interés en Estados Unidos, China, India y Latinoamérica.

La primera lista de los monumentos más impresionantes de la antigüedad la elaboraron los griegos y en ella están incluidos sitios en torno al Mediterráneo, como el Faro de Alejandría y los Jardines Colgantes de Babilonia.

La única maravilla que ha sobrevivido hasta nuestros días son las Pirámides de Gizeh y eso inspiró al aventurero suizo canadiense Bernard Weber, quien decidió que el comienzo del nuevo milenio era el momento perfecto para encontrar un consenso "sobre los mayores logros de la humanidad en los 2 mil años recientes".

Los otros cuatro candidatos principales para la nueva lista son la ciudad inca de Machu Picchu en Perú, la ciudad del desierto de Jordania Petra, las misteriosas estatuas de la Isla de Pascua y el Taj Mahal en India.

Entre los monumentos que participan en la votación figura el palacio de la Alhambra de Granada; la pirámide de Chichén Itzá, en México; la estatua de la libertad, en EU; la efigie del Cristo redentor, en Brasil; la Acrópolis de Atenas, en Grecia; el edificio de la ópera de Sydney, en Australia; la ciudad de Timbuktu, en Mali; el templo de Angkor, en Camboya, y la Torre Eiffel, en Francia, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.