Usted está aquí: domingo 4 de marzo de 2007 Cultura Proponen especialistas intervención de la UNESCO para salvaguardar la música tradicional mexicana

Finalizaron ayer las actividades de Instrumenta Tradición, en Oaxaca

Proponen especialistas intervención de la UNESCO para salvaguardar la música tradicional mexicana

ANGEL VARGAS ENVIAD0

Oaxaca, Oax., 3 de marzo. La música tradicional de México se encuentra en peligro de extinción. De nada ha servido que se tenga conciencia de que es uno de los elementos más importantes del patrimonio cultural del país.

En ello coincidieron los especialistas que participaron en el foro académico de Instrumenta Tradición, que ayer finalizó después de dos días de sesiones.

"Es un universo que se está perdiendo a pasos agigantados", alertó la investigadora Amparo Sevilla, al extremo de que en 20 años podría desaparecer, agregó, si no comienzan a tomarse medidas urgentes.

En ese sentido, la también directora de Vinculación Regional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes informó que la dependencia trabaja en la creación de un programa nacional de revaloración y revitalización de la música mexicana.

Durante la mesa de conclusiones, en el que participaron además el historiador Ricardo Pérez Montfort y los etnólogos Patricia García López, Xilonen Luna y Rubén Luengas, entre otros, Sevilla propuso signar una acuerdo de alcance internacional.

Este consiste en que la música tradicional mexicana sea presentada ante la UNESCO como patrimonio en riesgo, para que esa instancia tome acciones inmediatas de salvaguarda.

Pérez Montfort subrayó que, para fortalecer la expresión cultural que es la música, de deben fortalecer las instituciones culturales en general. "Es decir, tenemos que apuntalar la expresión artística en general, la capacidad de transmisión, las posibilidades de intercambio de información; no olvidar que la música es parte de un todo", dijo. "El músico vive en un entorno social completo, si éste está enfermo, si vive en un entorno de desprecio y de desvalorización, qué puede esperarse entonces de la expresión qué hace".

Las intervenciones de Luna, García y Luengas resaltaron la gran riqueza musical y cultural de Oaxaca, pero al mismo tiempo definieron que ese aspecto en mucho se ve entorpecido e incluso en peligro por los problemas económicos en la que se encuentran las comunidades, además de ser una actividad sometida a condiciones inapropiadas, como la inexistencia de lauderos.

Brillan metales y un vals andador

Concluido el foro, por la noche del viernes, el programa Instrumenta Tradición efectuó el concierto de clausura de su curso de fortalecimiento musical, en un abarrotado teatro Macedonio Alcalá.

Poco más dos horas de música y emotividad, en las que 120 niños y jóvenes de cinco bandas de viento de la entidad mostraron sus cualidades, así como lo adelantado en estos cinco días de trabajo.

La primera mitad del concierto estuvo enfocada en mostrar el trabajo por secciones instrumentales, lo mismo flautas y clarinetes que trombones y saxofones. Para la segunda parte se mantuvo el formato por dúos, tríos, cuarteto y quintetos hasta que en la recta final se integró una enorme orquesta de metales, que cerró con cuatro piezas, entre ellas el tema de la película La guerra de las galaxias, ante el entusiasmo festivo de la concurrencia.

El programa fue diverso: lo mismo un popurrí de temas mexicanos que piezas de autores clásicos como Bach, Prokofiev, Mozart y Bizet. La música tradicional oaxaqueña no quedó excluida, y así pudieron escucharse la Marcha Zaachila, Dios nunca muere y un arreglo que Georgina Derbez hizo del vals Morir amando, de José Domingo Castro.

Esta última pieza fue comisionada por Instrumenta a la compositora mexicana para ser presentada en el andador de alientos, como se denominó al recital al aire libre ofrecido el jueves en el andador turístico Macedonio Alcalá, en el que ensambles de diferentes instrumentos interpretaron esa pieza.

Música y recuperación de Oaxaca

A unas horas de que las actividades de Instrumenta Tradición llegaran a su fin anoche con un espectáculo de música tradicional oaxaqueña, Ignacio Toscano se dijo satisfecho por lo logrado en esta primera versión del programa.

Director general de Instrumenta Oaxaca, el promotor cultural destacó el papel que ha desempeñado en estos días el encuentro como elemento de integración social, luego del grave conflicto político y social que vivió la entidad gran parte del año pasado.

"El año pasado la gente no salía de sus casas, no iba a los teatros, pensaba en otras cosas que eran más importantes", agregó. "Que nosotros, al tener nuestros conciertos, provoquemos que las personas comiencen a salir, comiencen a hablar y restablecer contactos entre ellas, con eso vamos a reactivar esta cohesión social".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.