Usted está aquí: domingo 4 de marzo de 2007 Capital Reclamaciones del jefe de GDF al gobierno federal

Una, haber quitado a la ciudad la emisora de radio

Reclamaciones del jefe de GDF al gobierno federal

Impedir entrada a planteles a promover seguro escolar, otra

ANGEL BOLAÑOS

Ante más de un centenar de personas en el jardín David Záizar, de la colonia Militar Marte de Iztacalco, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, hizo algunas reclamaciones al gobierno federal: la primera, por haberle quitado a la ciudad su estación de radio, sin mediar notificación alguna y, otra, por impedirle meterse a las escuelas públicas de educación básica para poner en marcha programas como el del seguro escolar, que comenzará la semana próxima.

Ayer, durante la quinta jornada del programa Manos a la obra. Recuperación de espacios públicos, el mandatario local incorporó el tema de la estación de radio y el canal de tv en su discurso, por vez primera en un acto público, y al recordar que el Distrito Federal tenía una emisora, que "nos la quitaron y nunca nos avisaron", advirtió que no va a permitir que se dé a la ciudad un trato distinto, "sólo porque aquí tenemos otras ideas", o por el miedo que tienen a que la gente se informe y se exprese ante situaciones como el incremento al precio de la tortilla.

Explicó, en el caso del canal de tv, "ya nos dijeron que el 46 no porque ya está concesionado, pues que nos den otro, pero tiene que haber un canal de televisión pública para el Distrito Federal"

Dijo que ambos medios, además de permitir que la gente se exprese y se queje, inclusive contra él mismo, servirán para conocer la historia de la ciudad que mucha gente desconoce de sus mismas comunidades, en alusión a uno de los módulos en el parque donde se exhibían fotografías de cuando lo que hoy es la calzada de La Viga era un canal, así como apoyar a los jóvenes de la ciudad que tienen sus bandas para grabar música de manera gratuita y transmitirla, "¿por qué nada más los que tienen lana?", se preguntó.

Y al anunciar que la semana próxima iniciará en todas las escuelas el programa del seguro escolar, para garantizar que si llega a pasarle algo al tutor, el Gobierno de la ciudad pague cada mes una beca al menor para que termine sus estudios, lanzó su segunda reclamación, porque no les permiten el acceso a las primarias y secundarias de la Secretaría de Educación Pública.

"Se los aviso porque vamos a ir a las escuelas para que sepan de qué se trata, porque luego no nos dejan entrar, porque dependen del gobierno federal y entonces dicen que si yo voy a la escuela que no me dejen pasar", advirtió. De allí la necesidad de lograr la descentralización de los servicios educativos a la ciudad, "para que podamos decidir qué queremos que se enseñe en nuestras escuelas".

Además, anunció que como parte de las acciones de recuperación de espacios públicos pronto empezará la instalación de sanitarios en estaciones del Metro, porque los espacios públicos no se limitan a los parques y jardines.

"Porque cuando hicieron el diseño del Metro se les olvido el baño y ahí anda uno para arriba y para abajo y no hay baños, entonces yo tengo que pensar en la gente y cuando hablo de espacio público estoy hablando también de eso", apunto.

Antes, en entrevista previa, el jefe de Gobierno aseguró que su administración ya está preparada para la temporada de estiaje, tanto para garantizar el suministro de agua en aquellas zonas que carecen del líquido, mediante un programa con pipas conjuntamente con las delegaciones políticas y por medio del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para distribuirla en garrafones.

Mientras que en la prevención de incendios se cuidarán sobre todo las zonas de recarga de los mantos acuíferos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.