Usted está aquí: sábado 3 de marzo de 2007 Política Por falta de "depuración", auguran fracaso al cuerpo nacional de policía

Indispensable, eliminar a corruptos de corporaciones participantes, señalan en la SSP

Por falta de "depuración", auguran fracaso al cuerpo nacional de policía

El proyecto se efectuará, pese a deficiencias detectadas

Acabarán labores de inteligencia

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Existe alta posibilidad de que fracase la creación del llamado cuerpo nacional de policía (CNP), ya que, como parte de la redefinición de los esquemas tácticos de operación contra la delincuencia que prepara la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, cesarán las actividades de inteligencia y operaciones especiales que desde su creación ha desarrollado la Policía Federal Preventiva (PFP). Los elementos del organismo sólo efectuarán tareas de "presencia" en los lugares con mayor incidencia delictiva mediante lo que se denominará policía de proximidad social.

Funcionarios de alto nivel de la SSP revelaron que se han realizado evaluaciones negativas del proyecto de creación del CNP y de la integración -sin ninguna depuración- de los elementos de la PFP y la Agencia Federal de Investigación (AFI) en una sola corporación.

Las fuentes señalaron que ya se ha puesto de manifiesto el rechazo de mandos policiacos respecto de que, en esta "redefinición de esquemas tácticos", los efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina que apoyen en su carácter de militares los operativos especiales sean utilizados únicamente para establecer cinturones de seguridad en torno de los agentes federales.

De acuerdo con las versiones obtenidas, en los altos mandos policiales se considera que la estrategia gubernamental de crear una nueva policía fracase, debido a que esta acción se realizará sin antes haber pasado un proceso de depuración de los agentes corruptos, ya que en la actualidad han ocurrido casos en los que se practica lo que en esos círculos se conoce como obtención de "botín de guerra": sustraer ilegalmente parte de los objetos asegurados antes de que sean puestos a disposición del Ministerio Público.

El "rediseño" pondrá fin a la participación inicial y directa en los operativos contra la delincuencia de los integrantes de los llamados Grupos de Operaciones Especiales y de las Fuerzas Federales de Apoyo (FFA). Esto es, que los miles de elementos que integran estos grupos serán distribuidos en el país de acuerdo con la instauración de 500 estaciones de policía.

Al respecto, el titular de la SSP federal, Genaro García Luna, declaró en diciembre pasado que "esta área estará desplegada en el país para tener capacidad de respuesta inmediata en el control de disturbios, en la capacidad del combate al crimen, principalmente en áreas de mayor incidencia delictiva".

Los entrevistados mencionaron que el proyecto se efectuará a pesar de que se han detectado las deficiencias técnicas y operativas que representa la fusión de la PFP y la AFI, al no haber pasado un proceso de depuración, integración clara de mandos y actividades, e incluso se vive un periodo de nulificación entre grupos de coordinación.

En ese contexto, se pretende establecer sólo mediante reformas al reglamento de la SSP federal, la división de inteligencia policial y también el área que se llama servicios judiciales y ministeriales, que atenderá los mandamientos judiciales y ministeriales, seguirá también bajo la tutela de integrantes y mandos de la AFI.

Por si fuera poco, también la llamada división de drogas -creada desde la AFI- dará "seguimiento, vigilancia e infiltración, manejo de fuentes, operación en el campo para captar información privilegiada", y contará con áreas de análisis táctico.

Se establecerá un área encargada de la coordinación entre lo que quede de las FFA -a las que se sumará a los elementos de Operaciones Especiales-, las secretarías de la Defensa y Marina, agregaron las fuentes.

Por ejemplo, indicaron, el proyecto plantea que antes que nadie, los que deban ingresar a un domicilio a catear, serán los que fueron agentes de la AFI, los elementos de proximidad social únicamente servirán de primer círculo de seguridad, y los efectivos militares apoyarán con retenes y un segundo cinturón de seguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.