Usted está aquí: sábado 3 de marzo de 2007 Política Alberto Cárdenas: "ahora es tiempo de grillar" en busca de la productividad

Propone crear consensos para planear la política agropecuaria del país

Alberto Cárdenas: "ahora es tiempo de grillar" en busca de la productividad

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 2 de marzo. Una semana después de haber asegurado que en el campo "se nos fue más el tiempo en grilla que en trabajo", el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, manifestó que "ahora es el momento de grillar, de hablar, de lograr consensos" para la planeación de la política agropecuaria del país y posteriormente trabajar en la productividad del sector.

Al clausurar el foro de consulta pública del estado de Colima para incluir las propuestas de los productores en el documento que contendrá las políticas públicas para el sector agropecuario y pesquero 2006-2012, Cárdenas Jiménez dijo:

"De unos meses para acá se nos movió la brújula del campo", debido a varios fenómenos, entre los que se encuentran el cambio climático, la política bioenergética de Estados Unidos y las inundaciones en Bolivia, entre otros, lo que afectará al sector agropecuario mexicano.

Señaló que ante la aparición de la bioeconomía, la biotecnología jugará un papel crucial en la producción agropecuaria, de ahí la necesidad de elaborar una política del campo diferente, pues en la actualidad "nadie puede jugársela si no es con certeza técnica y científica", apuntó.

"Ahora que estamos reflexionando hacia dónde va el sector rural del país, me parece que estamos de acuerdo en que si íbamos para allá, tenemos que darle un giro al timón, pero antes tenemos que saber hacia dónde vamos.

"Hoy los productores requieren una certeza muy fuerte de su gobierno, pero en esta democracia nosotros requerimos que ustedes nos ayuden a escuchar y ver más cosas y que juntos digamos pa'llá, allá está el rumbo. Vamos a poner el faro allá de lejos y aunque están pasando estas cosas, pues tarde que temprano con algún jierre, pero vamos a llegar allá", expresó.

Alberto Cárdenas Jiménez comentó que el gobierno federal se ha propuesto cinco líneas de acción para definir el rumbo de la política agropecuaria del país, entre las que destacan fortalecimiento del sector pesquero, autosuficiencia alimentaria, mejoramiento de los ingresos de los productores por medio de la eliminación de intermediarios innecesarios, el cuidado del medio ambiente y la sanidad.

"No podemos seguir cometiendo errores. No podemos permitir que nuestra gente se enferme de cánceres porque utilizamos más agroquímicos de la cuenta o utilizamos aguas muy contaminadas para regar los cultivos. Tenemos que cuidar el suelo y el ecosistema. Si queremos competir, la sanidad es un tema fundamental", enfatizó.

El titular de la Sagarpa resaltó la necesidad de "rehacer" los programas de apoyo al campo mexicano para que los productores sean más competitivos y mejoren su nivel de vida, por lo que pidió el apoyo de todos los campesinos y de los pescadores para elaborar el plan de desarrollo 2006-2012 en materia agropecuaria y pesquera.

Entre las conclusiones del Foro de Consulta Pública del Estado de Colima destacan el respaldo de los productores a la Ley de Planeación Agroalimentaria y Nutricional para su aprobación en el Senado; la necesidad de que la Federación impulse la agricultura por contrato, dé apoyos fiscales para la creación de uniones de crédito, simplifique los trámites administrativos y apoye la comercialización de los productos del campo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.