Usted está aquí: sábado 3 de marzo de 2007 Política Aunque pataleen, funcionarios deben acatar ley de salarios máximos: Creel

La Corte entrega a senadores propuestas de reformas

Aunque pataleen, funcionarios deben acatar ley de salarios máximos: Creel

ANDREA BECERRIL

Quien esté inconforme con la reforma constitucional que establece topes a los sueldos de los funcionarios puede reclamar, molestarse y hasta "patalear", pero lo que haga no tendrá efecto jurídico, pues la ley será obligatoria para todos los servidores públicos, advirtió el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, luego de un encuentro con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

En el encuentro -realizado a puerta cerrada- no se tocó el tema de esa legislación, conocida como "ley de salarios máximos", aseguró Creel, versión que fue corroborada por el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete.

Este último resaltó que el servidor público debe vivir en la "justa medianía" de la que habló Benito Juárez, e instó a quienes pretendan enriquecerse y ganar 400 o 500 mil pesos al mes a irse al sector privado.

En conferencia conjunta, ambos senadores coincidieron en que la controvertida reforma, que elimina asimismo las pensiones millonarias a los ex presidentes de la República, se aprobará el próximo jueves en el Senado, sin que haya posibilidad de ningún reclamo o recurso jurídico, como el amparo o la controversia, ya que se trata de una modificación constitucional.

"No hay instancia del Estado que esté por encima del Constituyente Permanente, por lo que una vez que se apruebe en el Senado, la Cámara de Diputados y la mayoría de los congresos locales, pasará a formar parte de la Constitución" y la deberán acatar desde el Presidente hasta los regidores, así como magistrados, consejeros electorales y ministros de la Corte, comentó Creel Miranda.

Aunque los reporteros insistían en preguntar sobre la actitud de los ministros durante la reunión, ya que hay versiones de su molestia por esa reforma, que disminuirá notablemente sus ingresos, ambos coordinadores insistieron en que no se aludió a ese asunto.

Navarrete pidió a los reporteros "ya no cargar tanto la mano" a los ministros, porque parecería que la reforma -que este martes se presenta en primera lectura y el jueves pasa a votación al pleno- lleva dedicatoria a los integrantes de la Corte, "y no es así".

Recordó que en el PRD, medio en broma y medio en serio, se dice que es mejor ser regidores de un municipio grande que alcalde, por los ingresos que perciben los primeros.

Con esa reforma, agregó a su vez Creel, el Estado se ahorrará miles de millones de pesos en salarios y pensiones. Sacó a relucir los casos de funcionarios de instituciones financieras estatales que tras pocos años de servicio se lograban jubilar como si hubieran laborado 30 años y se retiraban "como un Santa Claus".

A su vez, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priístas, dijo que el objetivo es evitar que existan salarios indiscriminados y caprichosos, autotorgados por algunas instancias de carácter público, y que este tope empiece a dar también dignificación al servicio público.

Además se terminará -afirmó en entrevista realizada en la sede del PRI- con las pensiones vitalicias, pero no nada más de los ex presidentes, sino también de algunos otros funcionarios.

Superar desencuentros

En cuanto a la reunión, a la que además de Creel, Navarrete y Beltrones asistieron los demás integrantes de la Junta de Coordinación Política, fue el escenario para que Ortiz Mayagoitia entregara a los legisladores el libro blanco donde se concentran 12 mil propuestas para una reforma integral al sistema de justicia.

Ortiz Mayagoitia y los ministros José de Jesús Gudiño y Ramón Cossío aludieron a 33 acciones específicas para avanzar en una reforma judicial y sacaron a relucir las modificaciones a la Ley de Amparo que están pendientes de dictaminar desde hace tres años en el Senado.

Tanto Beltrones como Creel y Navarrete coincidieron en que la reforma del Estado no puede ser excluyente, por lo que se comprometieron a escuchar preferentemente a la Corte en temas de justicia.

Aunque los ministros llegaron muy tensos y se impidió grabar al Canal del Congreso, el encuentro fue cordial e incluso Navarrete les dijo que la relación con el Legislativo debe ser de mutuo respeto, dejando atrás las discrepancias.

En la conferencia de prensa destacó que el hecho de que Mariano Azuela ya no esté al frente del tribunal "contribuye a un mejor clima de diálogo con los legisladores".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.