Usted está aquí: sábado 3 de marzo de 2007 Política Líderes priístas negocian al margen de la asamblea; buscan cobijar a gobernadores

Intentan que dirigencias estatales decidan sobre alianzas con otras fuerzas políticas

Líderes priístas negocian al margen de la asamblea; buscan cobijar a gobernadores

FABIOLA MARTINEZ, CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Votación durante la asamblea del tricolor, en la sede partidista Foto: José Carlo González

Más preocupados por defender lo que les queda como tercera fuerza política que por discutir la forma de recuperar los espacios perdidos en las últimas elecciones, integrantes de la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordaron en privado elaborar tres documentos para proteger a los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz; Puebla, Mario Marín, y Coahuila, Humberto Moreira, sobre quienes pesan demandas de juicio político, auditorías e incluso procesos penales.

También en privado, mientras los delegados a la cuarta asamblea extraordinaria creían estar decidiendo el futuro de su partido, la misma cúpula, esta vez con Emilio Gamboa Patrón, negociaba cambios al documento de estatutos que se discutirá hoy, con el fin de que sean las dirigencias estatales, no la presidencia nacional del tricolor, las que decidan sobre las alianzas con otras fuerzas políticas.

En caso de que la dirigencia nacional estuviera en desacuerdo con la decisión de alguna entidad deberá plantear sus argumentos al Consejo Político Nacional, aunque nada obliga a los comités estatales a deshacer un eventual acuerdo.

La reunión con Gamboa ocurrió el jueves en el salón Alameda del hotel Meliá Reforma, ubicado a menos de un kilómetro de la sede nacional del tricolor y su asamblea recién inaugurada, donde se "arreglaron" los artículos 7, 14, 86 y 119, en los que tenían especial interés los presidentes de los comités estatales.

En ambos encuentros, la cúpula decidió que no era tiempo de ubicar al PRI como partido de izquierda, hasta no "procesar" claramente una definición teórica e ideológica del término, informó uno de los asistentes a la reunión privada que se realizó en el salón Presidentes del tricolor, a un lado del estacionamiento donde los delegados continuaban enfrascados en un largo debate para delinear el programa de acción.

Por segundo día consecutivo, los delegados del estado de México tomaron el control de la asamblea, a grado tal que cualquier enmienda tenía que pasar por un acuerdo con este bloque. Los mexiquenses, ataviados con playeras y chamarras rojas confeccionadas para la ocasión, esperaban, a su vez, línea de su dirigente Ricardo Aguilar Castillo.

En varias ocasiones, cuando la mesa de debates sometía a votación una propuesta, nadie levantaba la mano ni para rechazar ni para aprobar, por lo que era necesario repetir la pregunta. "Queremos pedirle a los delegados, por favor, que participen en las votaciones, pongan atención", pedía el secretario de la mesa.

Acerca del apoyo a los tres gobernadores, desde ayer los oaxaqueños alertaron que el gobierno calderonista "no quita el dedo del renglón e insiste en una posición golpista", agregó la fuente consultada.

No a la relección

En el segundo día de debates, los delegados a la cuarta asamblea extraordinaria echaron abajo la propuesta de relección para diputados locales y federales y presidentes municipales, que vienen impulsando en el Congreso los propios priístas. El argumento para rechazar la propuesta es que la premisa por la que luchó el tricolor fue la de "Sufragio efectivo; no reelección", ariete de la Revolución Mexicana.

Al discutir el apartado sobre federalismo, en el que se planteaba la posible relección inmediata y por única vez de estos representantes populares, los delegados se inconformaron y a lo largo de más de 30 intervenciones condenaron la propuesta, que calificaron de "exceso".

Los asambleístas también hicieron una serie de precisiones respecto a la reducción de gastos de campaña y a la posibilidad de que los procesos electorales estatales se unifiquen, a efecto de no tener una condición electoral permanente en el país.

Acordaron también secundar los proyectos de sus legisladores respecto a una reforma del Estado que incluya cambios a la legislación electoral para revocar el mandato de los consejeros del IFE, como planteó recientemente el coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones.

Hay consenso para una reforma hacendaria, pero se mantiene el rechazo a cobrar IVA en alimentos y medicinas. Pasadas las 21 horas, la discusión continuaba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.