Usted está aquí: sábado 3 de marzo de 2007 Política El sexenio de Fox fue "el más peligroso" para los periodistas

Calderón, sin voluntad para atender agresiones: Artículo 19

El sexenio de Fox fue "el más peligroso" para los periodistas

EMIR OLIVARES ALONSO

El sexenio de Vicente Fox fue el más riesgoso para los periodistas en el país, pues en ese periodo se presentó el mayor número de muertes (27) de comunicadores -lo que lo ubica por encima de cualquier régimen priísta-, además de cinco desapariciones, revela el balance previo que publicarán en un mes el Centro Nacional de Comunicación Social, la Academia Mexicana de Derechos Humanos, la Fundación Manuel Buendía y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.

Estos organismos establecen que 95 por ciento de los casos permanecen impunes, pues no se ha castigado a autores materiales ni intelectuales.

El reporte previo argumenta que del total de casos de agresiones, desapariciones y asesinatos en contra de profesionales de la información, en 70 por ciento los autores son funcionarios de gobierno, policías (municipales, estatales y federales), procuradurías locales y General de la República (PGR), y militares; mientras que en 30 por ciento quienes vulneraron los derechos de los comunicadores fueron integrantes del crimen organizado, entre otros.

En ese contexto, Agnés Callamard, directora de Artículo 19 -organismo internacional de defensa de la libertad de expresión, con sede en Londres-, aseguró que la administración de Felipe Calderón "no muestra voluntad política" para atender las agresiones contra ese gremio.

En conferencia de prensa, la activista recordó que, recientemente, la organización Reporteros Sin Fronteras denunció que México es el segundo país más inseguro para los periodistas, sólo después de Irak, donde se vive un conflicto bélico. Por ello, alertó a la sociedad civil, al gremio en general y a las autoridades a "despertar" ante esos hechos, pues el gobierno "está haciendo tan poco que a los periodistas mexicanos se les trata tan mal como si estuvieran reportando la guerra en Irak".

La directora de la ONG definió que la libertad de expresión en el país es contradictoria, pues a pesar de que la Ley Federal de Acceso a la Información es adecuada, y se creó una fiscalía que investigue los crímenes contra los comunicadores, continúan el hostigamiento, las amenazas y los crímenes.

Artículo 19 realizó una visita de trabajo a México para conocer sobre la libertad de expresión en el país. En el contexto de esta gira se reunieron con el subsecretario del área de derechos humanos de la PGR, Juan de Dios Castro, quien justificó la inacción de la dependencia con el argumento de que en México "muchos de los homicidios contra reporteros son cometidos por el crimen organizado, lo que convierte esos hechos en un problema global".

"Llamamos a las autoridades, en especial a la PGR, a investigar todo ataque contra un periodista, aun cuando las agresiones se presenten a escala estatal, pues es obligación del Estado" garantizar el derecho de los comunicadores, subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.