Usted está aquí: sábado 3 de marzo de 2007 Cultura Sexto encuentro de creadoras indígenas

Sexto encuentro de creadoras indígenas

Arturo Jiménez

La poeta mixteca (ñu' saavi) Celerina Patricia Sánchez tomó la palabra y, con voz suave pero firme, planteó que al fin, ''por una rendija'', la historia se asoma al mundo de las mujeres indígenas, y con ello, al universo de colores que se han atrevido a mostrar las mujeres indígenas artistas.

''Sólo pedimos que se nos abran las puertas para compartir y dar de nuestra herencia milenaria que traemos en la memoria, en nuestra sangre, en nuestra gente, y que en los pasados 500 años se nos negado'', dijo, y pidió ''no ser nunca más un folclor o atractivo turístico''.

Celerina Patricia hablaba ante Carla Richín, nueva directora de Culturas Populares, y Fernando Tapia, titular del Instituto Sonorense de Cultura, entre otros funcionarios, durante el anuncio del sexto Encuentro Nacional de Creadoras de Sueños y Realidades. Mujeres Indígenas en el Arte, que, en su itinerancia, se realizará ahora en Hermosillo, Sonora, del 8 al 10 de marzo.

Se trata de un encuentro que, como dijo la poeta mixteca, ha sido ''apenas una chispa'' con la que, agregó, ''esperamos un día pueda encender los corazones ávidos de construir nuevos sueños y que no encuentran su cauce''.

Este encuentro de poetas, narradoras, cantantes, tejedoras, pintoras, danzantes, videoastas y fotógrafas, realizado en el contexto del Día Internacional de la Mujer, fue considerado por Rochín y Tapia como una alternativa real para la expresión y el desarrollo de las mujeres indígenas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.