Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Espectáculos Joven maestra vive con sus alumnos marginados la catarsis de la escritura

Estudiantes californianos de trasfondo social adverso tocan piso gracias a su mentora

Joven maestra vive con sus alumnos marginados la catarsis de la escritura

La cinta Escritores de la libertad está basada en la historia real de Erin Gruwell

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Fotograma de la cinta protagonizada por la actriz Hillary Swank, que interpreta a la profesora de literatura Erin Gruwell

Erin Gruwell era una profesora blanca veinteañera en una de las peores escuelas secundarias de Long Beach, California, localidad donde un chofer negro, Rodney King, fue brutalmente golpeado por policías. En su primer día de trabajo le asignaron una clase con estudiantes de los que no se esperaba ningún éxito. La escuela era dura, racialmente dividida (mexicanos, asiáticos y negros) e infestada de pandillas, peleas, y los asesinatos eran parte de las experiencias de los jóvenes.

Algunos de los chicos no tenían hogar. Otros venían de hogares destruidos con violencia intrafamiliar.

Los administradores de la escuela, acostumbrados a este tipo de educación para minorías étnicas, esperaban que ella renunciaría. En vez de eso, ella tiró su currículum y dedicó su clase a aprender acerca de la paz y la tolerancia. Una de sus armas fueron El diario de Ana Frank y las lecciones acerca del Holocausto. Ella pensó que sus estudiantes podrían sentirse relacionados con la situación de Ana Frank. Y no sólo eso: la profesora encontró una manera de unir al grupo y mejorar sus resultados académicos haciéndolos escribir un diario personal a cada uno, donde plasmaran la violencia que rodea sus vidas, que resultó en la publicación de un libro de nombre El diario de los escritores de la libertad, que inspiró a Richard LaGravenese a escribir y dirigir la película Escritores de la libertad, que este día se estrena en nuestro país con 120 copias, bajo la distribución de UIP.

Producida por Danny DeVito, Stacey Sher, Michael Shamberg, MTV y Paramount, la cinta va de menos a más y su sustento es que son hechos reales que no muestran ninguna concesión. Se pueden ver las muertes, el odio interracial, el desdén de las cúpulas directivass de los colegios hacia las minorías, sin contar con la actuación de la dos veces ganadora del Oscar como mejor actriz Hillary Swank, quien interpreta a Erin Gruwell.

Mentes peligrosas (2005), protagonizada por Michelle Pfeiffer, sobre un tema similar, queda en el baúl del recuerdo luego de ver Escritores de la libertad, que muestra parte de las crónicas estudiantiles y sus analogías polémicas, como comparar la lucha de los afroestadunidenses con la del pueblo judío. Se dice que Swank no ganará su tercer Oscar por este papel, pero sí se ve mucho mejor y más natural que Pfeiffer.

"Las historias verdaderas van conmigo", comenta Hilary Swank, quien ganó su primer Oscar interpretando a Brandon Teena en la historia real Los muchachos no lloran.

"Estuve inspirada en el guión y conmovida por su humanidad. Sentí en mi corazón y alma la necesidad de pertenecer a este proyecto. Luego de leer el texto, de inmediato quise conocer a Erin, hablar con ella sobre la importancia de hacer este filme. Enseñar es una de las labores más nobles que se puede hacer en este país, trabajar con los niños para brindarles la mejor enseñanza", asegura.

En la vida real, y se refleja en la película, Gruwell trajo a sobrevivientes del Holocausto como oradores invitados. Ella desempeñaba un segundo trabajo los fines de semana y podía llevar a los estudiantes al cine y a los viajes de campo. "Pensaba que la enseñanza es una de las labores más nobles que pueda tener nuestra sociedad y quería enseñar en una escuela que fuera diversa, étnicamente hablando, porque es lo que somos en la actualidad, un crisol de razas, donde hay una variedad de economías. Donde los estudiantes estuvieran al borde de decidir si irse a Harvard o a la cárcel", comenta la propia Gruwell.

En un apartado del original El diario de los escritores de la libertad, un chico apunta:"Los únicos héroes que he leído alguna vez corren por todas partes con coloridas y apretadas ropas interiores y se arrojan edificios los unos a los otros por diversión. Pero el día de hoy, todo eso cambió. Un verdadero héroe saltó de las página de un libro para darle a mi clase una visita especial. Su nombre es Miep Gies y ella es la dama de Ana Frank. ¡No puedo creer que aquella mujer responsable de mantener a Ana Frank viva en el ático viniera a hablarnos en persona!"

Otro aseguraba: "Justo como Ana, yo conocía el sentimiento de la discriminación y el ser vista desde abajo... Como ella, 'A veces me sentía como un pájaro en una jaula y sólo quería volar.' La primera cosa que vino a mi mente fue que la señorita Gruwell estaba en lo correcto. Me encontré a mí misma dentro de las páginas del libro, como ella dijo que lo haría."

Esos chicos aprendieron, en vez de levantar una arma y apuntar, a escribir sus propias experiencias, lo que fue un acto de catarsis, comenta el director neoyorquino Richard LaGravenese, autor de la cinta The fisher king, dirigida por Terry William, la cual fue cinco veces nominada para un Oscar, además de otros textos cinematográficos como La princesita (que dirigió Alfonso Cuarón) y Los puentes de Madison (dirigida por Clint Eastwood), entre otros importantes guiones.

"Cuando los chicos llegan al salón 203, demuestran su anarquía a la profesora volteando sus escritorios y dividiéndose en sectores raciales; no hacían caso. ¿Y por qué habrían de obedecer? Sólo era una maestra. Sin embargo, con el tiempo, comienzan a descubrir, a través de las enseñanzas de Erin, que sus vidas tienen sentido. Transforman el salón en su territorio; muchos de ellos no tenían hogar o sus familias estaban desintegradas. Erin los ayudó a transformarse a costa de su propia felicidad", afirma LaGravanese.

La clase de Erin Gruwell se convirtió como en una familia. Ellos hicieron un "promesa de honor por el cambio" cuando todos acordaron darse una oportunidad para empezar una nueva vida.

Acompañan a Hillary Swank en la cinta (de 130 minutos) Patrick Dempsey, Scott Glenn e Imelda Staunton, entre otros.

Cabe señalar que Erin Gruwell enseña ahora en la Universidad de California en Long Beach y está desarrollando un currículum de materiales para que otros profesores puedan ayudar a sus estudiantes a seguir el camino de Escritores de la libertad. Ella escribe actualmente un segundo libro, y colabora en la finalización de un documental sobre este tema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.