Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Cultura Debaten plan de acción para preservar la cultura sonora del estado de Oaxaca

El programa Instrumenta retoma actividades académicas y artísticas en la entidad

Debaten plan de acción para preservar la cultura sonora del estado de Oaxaca

La investigación de la música tradicional, en relación con la de otras artes, está en ''menos cero'': experta

Los análisis no quedarán en meras ''charlas utopistas'', dice Ignacio Toscano

ANGEL VARGAS ENVIADO

Oaxaca, Oax., 1º de marzo. La ciudad luce tranquila. Calles, plazas y demás espacios públicos, al igual que los establecimientos comerciales y de servicios, han recuperado, cuando menos de forma aparente, su dinámica cotidiana. Sin embargo, en la atmósfera puede percibirse que todavía está muy fresco el recuerdo del conflicto político y social que afectó a esta entidad durante gran parte de 2006.

En este contexto, el programa Instrumenta Oaxaca reinició el pasado lunes sus actividades en el estado, luego de que el año pasado debió cancelarlas precisamente a raíz del mencionado suceso, del que todavía permanecen algunas huellas físicas visibles, como pintas en paredes en apoyo a la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y un notorio reforzamiento policiaco en el centro de la capital.

Para recomenzar sus labores, como lo había anunciado de manera pública, Instrumenta preparó un encuentro académico y artístico dedicado a la música tradicional oaxaqueña, el cual se integra a partir de este año a su programa general de trabajo.

Instrumenta Tradición es el nombre de esa iniciativa, cuyas actividades tendrán lugar hasta el sábado próximo.

De lo sublime a lo irreverente

Con la participación este año de más de 120 músicos locales, Instrumenta Tradición se divide en dos grandes rubros. El primero integrado por cursos y talleres de fortalecimiento musical, dirigidos a jóvenes intérpretes de bandas originarias de diversas comunidades.

El segundo rubro consta de lo que se denomina como Foro tradición, en el que especialistas en musicología, etnomusicología, antropología e historia reflexionarán y debatirán sobre la música tradicional en México, con énfasis en las originarias del estado de Oaxaca.

Un marcado contraste en la forma de entender y hacer la música fue el sello del concierto con el que se inauguró el rubro artístico de Instrumenta Tradición, en el teatro Macedonio Alcalá.

El programa fue estructurado para mostrar el virtuosismo de los músicos que fungen como docentes en la parte académica del encuentro, entre ellos el clarinetista Luis Humberto Ramos, el flautista Cuauhtémoc Trejo y el saxofonista Roberto Benítez, además del quinteto de metales M5.

Con casi dos horas y media de duración, la primera de dos partes de la velada estuvo apegada a los cánones de un concierto convencional, en los que el o los intérpretes, según se rotaban, tocaron en una atmósfera sobria, solemne, llena de momentos sublimes, intensos.

El momento apoteósico de la noche, cuando menos para gran parte de los espectadores, llegó en la segunda parte del concierto, con la lúdica e irreverente propuesta del quinteto M5.

Entre los principales problemas que afrontan el estudio y la investigación de la música tradicional en México se encuentran la nula repercusión y el escaso sentido práctico de los trabajos realizados por los especialistas.

En términos generales, esa fue una de las conclusiones a las que llegó este jueves la investigadora Amparo Sevilla, durante el primero de los días del foro de análisis académico que tiene lugar en el contexto del programa Instrumenta Tradición.

''La investigación de la música tradicional, en relación con la de otras artes, está en menos cero'', enfatizó la también directora de Vinculación Regional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Más allá de charlas de utopistas

Participante en la primera mesa del foro, enfocada a la reflexión en torno de los estudios de las músicas tradicionales, Amparo Sevilla indicó que, para superar esas situaciones, uno de los primeros pasos es hacer un diagnóstico sobre el estado que guarda la investigación de esta rama del conocimiento en el país.

Destacó que en el medio prevalece una clara conciencia de la necesidad de emprender investigaciones sobre la música tradicional. Sin embargo, acotó que resulta muy difícil asumir lo que este proceso implica.

''Porque es un proceso prolongado y debe invertirse mucho dinero, que no reditúa rápidamente'', agregó. ''Por eso se evita la investigación y se actúa sobre la marcha''.

Junto con la investigadora, en esta primera sesión participaron el historiador Ricardo Pérez Montfort y los etnomusicólogos Patricia García López y Rubén Luengas Pérez, además del director del programa Instrumenta Oaxaca, Ignacio Toscano.

Este último aclaró que el objetivo de este foro es definir el plan de acción para Instrumenta Tradición, en cuanto al área académica, de investigación y preservación de la música tradicional oaxaqueña. Los análisis aquí tratados, aseguró, no quedarán meramente como ''charlas de utopistas''.

El foro, integrado por cuatro mesas, fue inaugurado la noche de este miércoles, en la Casa de la Ciudad, que es la sede de las sesiones, con la representación de una fiesta tradicional oaxaqueña, en la que dos músicos de San Juan Teitipac Tlaclolula hicieron, primero, el llamado a la celebración con chirimía y tambor, y después se procedió propiamente a la parte musical, en la que un quinteto de alientos de una banda local interpretó lo mismo música tradicional que un foxtrot.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.