Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Cultura México es una de las escalas del viaje de Rem Koolhaas por AL

Conferencia magistral del arquitecto en Bellas Artes

México es una de las escalas del viaje de Rem Koolhaas por AL

MERRY MACMASTERS

El arquitecto holandés Rem Koolhaas (Rotterdam, 1944), premio Pritzker 2000, imparte hoy una conferencia, a las 16 horas, en el Teatro del Palacio de Bellas Artes.

Koolhaas celebra la naturaleza ''casual" de la vida citadina al decir: ''La ciudad es una máquina adictiva de la que no hay escape".

México es una de las paradas en este viaje latinoamericano del también teórico y urbanista, quien es conocido por su Casa de Música, en Oporto, Portugal, entre otros proyectos.

Antes de acercarse a la arquitectura, Koolhaas estudió para guionista y luego trabajó como periodista para el Haagse Post.

Inició sus estudios arquitectónicos en 1968 en Londres, mismos que prosiguió en 1972 en la Universidad de Cornell, en Nueva York.

La Oficina para Arquitectura Metropolitana (OMA, por sus siglas en inglés), fue fundada en Londres, en 1980, por Koolhaas junto con los arquitectos Elia Zenghelis, Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp, esposa de Rem.

Se ha escrito que una obra temprana que distinguiría a estos jóvenes del entonces dominante clasicismo posmoderno de finales de los años 70, fue su contribución a la Bienal de Venecia de 1980, curada por el arquitecto italiano Paolo Portoghesi, titulada Presencia del pasado. Cada arquitecto tuvo que diseñar una fachada escenográfica para una calle tipo Potemkin, y el de OMA era el único esquema modernista.

Se dice que Delirious New York fijó el paso para la carrera del holandés, ya que su trabajo abraza de manera enfática las contradicciones de la arquitectura y el diseño urbano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.