Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Ciencias Hasta 50% de fármacos falsos: ONU

Hasta 50% de fármacos falsos: ONU

REUTERS

Viena, 1º de marzo. Las medicinas falsificadas, algunas de las cuales son vendidas por Internet, están inundando los mercados sin regulación de los países en desarrollo, y en ocasiones producen resultados fatales, comunicó el jueves el organismo de control de medicamentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se considera que en la actualidad alrededor de 25 a 50 por ciento de los fármacos empleados en las naciones en desarrollo son falsos, dijo el Consejo Internacional de Control de Narcóticos en su informe del año 2006, citando resultados obtenidos por la Organización Mundial de la Salud.

Los proveedores de este tipo de medicamentos van desde mercados improvisados hasta sitios en Internet.

"Se cree que este mercado está creciendo rápidamente. Expone a los pacientes a riesgos graves de salud, al dar acceso a medicinas poco o mal etiquetadas que no son efectivas, tienen una calidad inferior y, en algunos casos, incluso resultan letales", indicó el escrito.

El consejo destacó los riesgos inherentes a los mercados débilmente regulados, donde los medicamentos falsificados proliferaron, así como la expansión y crecimiento del uso incorrecto de los fármacos de venta bajo receta y para bajar de peso.

Iraníes, los mayores adictos a opiáceos

El informe anual también señaló que los iraníes se convirtieron en los mayores adictos a opiáceos per cápita del mundo, debido a los corredores de exportación sin regulación de Afganistán, fuente de más de 90 por ciento del opio producido a escala global.

El consejo, con sede en Viena, es un organismo judicial independiente, elegido por los miembros de la ONU para monitorear la aplicación de los acuerdos de control de medicamentos en el mundo.

Por otra parte, la entidad también negó las acusaciones de grupos de derechos humanos de que esté dañando los esfuerzos por prevenir la expansión del sida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.