Usted está aquí: jueves 1 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Desarrollarán plan de seguridad alimentaria en zonas de Oaxaca

Convenio entre el IPN, la FAO y la Sagarpa

Desarrollarán plan de seguridad alimentaria en zonas de Oaxaca

ELIZABETH VELASCO C.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) suscribió un convenio de colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para crear la Agencia de Desarrollo Rural Mixteca II.

Dicha agencia, que incubará el IPN, emprenderá acciones de seguridad alimentaria, capacitación y transferencia de tecnología a 30 comunidades de Oaxaca con índices de alta marginación.

Además, los trabajos se elaborarán en las instalaciones del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca. Su objetivo es la capacitación de agricultores de los municipios de Juxtlahuaca y Tlaxiaco, en la realización de cultivos de milpa, traspatio y huertos.

El acuerdo dice que mediante la capacitación e instrucción educativa y la transferencia científica y tecnológica, se lograrán fortalecer las capacidades y habilidades de los productores, para impulsar la autosuficiencia alimentaria.

De acuerdo con el IPN, esa agencia será una de las 200 que el gobierno federal creará en coordinación con la FAO y diversos instituciones de educación superior.

Forma parte también del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), con apoyo de la FAO, presente en 34 regiones de menores recursos de 16 estados del país. Oaxaca será la entidad en la que el programa tendrá mayor impacto, pues de los 50 municipios con menor índice de desarrollo humano en México, 21 se localizan en esa zona.

Una de las prioridades del PESA consiste en coadyuvar en el abatimiento de la pobreza y asegurar la alimentación de los mexicanos que viven en zonas de la más alta marginación del país.

La Agencia de Desarrollo Rural Mixteca II se conformará por un equipo de profesionistas de diversas especialidades del CIIDIR, Unidad Oaxaca, todos ligados al medio rural y vinculados con productores y pobladores de las comunidades, organizaciones económicas y las autoridades municipales, estatal y federal.

Según establece el PESA, esas agencias se deben ubicar en diferentes puntos del territorio nacional para, con asesoría de diversas instituciones de educación superior, apoyar a los agricultores en la planeación, identificación y sistematización de métodos y procedimientos exitosos que generen proyectos que aseguren la alimentación de las comunidades.

Con una visión integral y de desarrollo territorial, el PESA plantea diversificar la producción, la realización de proyectos que consideren la parte productiva en parcelas, el mejoramiento o cambio tecnológico, readecuación de las formas de organización, la búsqueda de fuentes de financiamiento y la ampliación de mercados de productos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.