Usted está aquí: jueves 1 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Pide el Senado a la SEP informes sobre el programa Enciclomedia

Acuerda la Comisión de Educación citar a comparecer al yerno de Gordillo

Pide el Senado a la SEP informes sobre el programa Enciclomedia

Fernando González deberá explicar la estela de corrupción imperante en el proyecto

ANDREA BECERRIL

El subsecretario de Educación Pública, Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, fue citado a comparecer en el Senado, a fin de que explique las irregularidades en el programa Enciclomedia.

A propuesta del senador perredista David Jiménez Rumbo, la Comisión de Educación acordó anoche pedir a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, que haga llegar a esa Cámara del Congreso un informe detallado de la situación en que se encuentra Enciclomedia y que envíe al subsecretario González a una reunión de trabajo para el mismo asunto.

Al término del encuentro, Jiménez Rumbo informó que por tratarse de un subsecretario, la dependencia del ramo debe autorizar la comparecencia, y por eso se hará ya la solicitud.

El perredista hizo notar que "el yerno incómodo" debe asistir al Senado para responder a los cuestionamientos en torno a la estela de corrupción que hay tras lo que fue uno de los planes "estrella" de la administración de Vicente Fox; Enciclomedia.

Destacó que pocos días antes de dejar la Presidencia, Fox Quesada ordenó la licitación para operar Enciclomedia y los contratos se concedieron a tres empresas que son: Mainbit, Cepra y Teos, las que presentaron ya una demanda en contra de la SEP por 600 millones de pesos, por incumplimiento de contrato.

Hizo notar que se invirtieron 8 mil millones de pesos en Enciclomedia, pero el programa no ha operado y el gobierno de Felipe Calderón decidió no reconocer la adjudicación del contrato a las tres empresas, por lo que ahora enfrenta una demanda millonaria.

El senador Jiménez Rumbo afirmó que hay además indicios de deficiencias en la capacitación a los profesores y otras irregularidades administrativas y fallas en la aplicación del programa, por lo que es urgente que las autoridades de Educación Pública acudan a la reunión de trabajo con los legisladores.

Por otra parte, el senador guerrerense informó que durante la sesión presentará un punto de acuerdo, a fin de que el pleno solicite a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación investigar el manejo que se dio durante el sexenio pasado a Enciclomedia, a fin de fincar las responsabilidades a que haya lugar.

Dijo que el ex presidente Fox debe dar la cara en este asunto, toda vez que fue por su capricho que se puso en marcha este programa, y por el que se desviaron recursos de áreas prioritarias.

Comentó asimismo que si la propia titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, quiere hablar con los senadores del tema que lo haga,l aunque la intención original es tener un encuentro con el yerno de Gordillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.