Usted está aquí: jueves 1 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Desfalco de $320 millones en una subdelegación del IMSS

Sospechosamente se perdonó el cobro de cuotas obrero-patronales en Tlalnepantla

Desfalco de $320 millones en una subdelegación del IMSS

Denuncia líder sindical intención de culpar a personal de base; ellos no firman esos oficios: Bulmaro Guerra

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Un desfalco por más de 320 millones de pesos registrado en la subdelegación Tlalnepantla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la sección oriente del estado de México, desató la movilización de trabajadores que están siendo "hostigados" para adjudicarles la responsabilidad, denunció el dirigente de la sección V del Sindicato Nacional de Trabajadores de la institución, Bulmaro Guerrero.

El delito se cometió debido a que, "sospechosamente", cuentas atrasadas que tenían que ser cobradas a diversas empresas por concepto de cuotas obrero-patronales, fueron condonadas" a los empresarios, sin razón aparente.

Sin embargo -advirtió el líder gremial-, estos "favores" sólo pudo haberlos hecho personal administrativo del IMSS, que es el que lleva la relación con los patrones, "y ahora se quiere responsabilizar a los trabajadores de base".

Guerrero encabezó ayer una protesta de brazos caídos en la subdelegación de Tlalnepantla, la cual además fue tomada por los 350 trabajadores sindicalizados que la conforman.

Según explicó, además de que las autoridades no han encontrado a los responsables de los desfalcos, porque son varios, ya que primero se detectó un faltante de cobros por más de 200 millones de pesos, y posteriormente otro de 120 millones, ahora las autoridades de esta unidad han emprendido una "persecución" de sindicalizados, aun cuando no es su responsabilidad girar oficios para "perdonar" cobros, como sí es de los funcionarios de la subdelegación.

Guerrero informó que las autoridades del Seguro Social llevan varios meses investigando esta situación, y como sus pesquisas no les dan para culpar a nadie, la han emprendido contra los trabajadores de base, cuando sería más fácil ver quién firmó de manera intencional la documentación para perdonar las deudas.

En este asunto -dijo- hay documentos con firmas apócrifas, información falseada y muchas anomalías, y llaman a investigación a trabajadores de base que no tienen esas responsabilidades, que ni siquiera están en el área de cobranzas, y al personal de confianza que tiene estas atribuciones ni lo tocan.

"Hay al menos 10 jefes que tienen estas responsabilidades, así como personal de confianza A y B que debe ser investigado, ya que son los que más se han encargado de atemorizar a los trabajadores", advirtió el dirigente sindical.

Ante esta situación, los empleados del IMSS decidieron iniciar una serie de movilizaciones y tomar la unidad de Tlalnepantla para impedir la entrada y salida de los jefes y personal de confianza, en un día en que se vencía el plazo para el pago de la prima de riesgo de trabajo. Advirtieron que continuarán las protestas si no se da una respuesta a este asunto.

El dirigente de la sección V planteó que la subdelegación en referencia es una de las que mayor recaudación tiene en todo el país, por lo que es "muy grave que haya manga ancha" para que se despachen órdenes para perdonar cobros a los patrones. Sobre todo porque en esta unidad se atiende a 17 mil empresas de la región oriente del estado de México, y el "boquete" financiero que se está haciendo a la institución es importante.

Precisó que en lo que va de este año, más de mil empresas pidieron su baja de los registros, ya sea porque cerraron o porque "de plano no están cubriendo las cuotas". Agregó que son apenas 350 trabadores los que atienden los pagos de las 17 mil empresas que están dadas de alta.

Levantaron el paro hasta que obtuvieron la promesa de las autoridades de la subdelegación de que mañana les darán una respuesta a su reclamo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.