Usted está aquí: jueves 1 de marzo de 2007 Política Cárteles mexicanos extienden su dominio a grandes ciudades de EU

Controlan la distribución de cocaína, mariguana, heroína y metanfetaminas

Cárteles mexicanos extienden su dominio a grandes ciudades de EU

Los narcotraficantes han aumentado el volumen y complejidad de sus actividades, cita el Informe 2006 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, dependiente de Naciones Unidas

JOSE ANTONIO ROMAN

Cárteles y grupos delictivos mexicanos controlan ya la mayor parte del tráfico de drogas en grandes ciudades de Estados Unidos, en particular el de cocaína, mariguana, metanfetaminas y heroína. Además, van extendiendo paulatinamente su dominio a zonas que antes estaban bajo la influencia de grupos delictivos locales y de otras nacionalidades.

El Informe 2006 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), revela también que las organizaciones de narcotraficantes mexicanos han aumentado el volumen y la complejidad de sus actividades de cultivo de mariguana en tierras públicas y privadas del país vecino, mejorando su potencialidad gracias al empleo de nuevas técnicas.

El documento fue dado a conocer ayer en conferencia de prensa encabezada por José Manuel Martínez Morales, representante regional para México y Centroamérica de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Crecen consumo, producción y ganancias

En la parte correspondiente a América del Norte, el informe señala que ante el fuerte control legislativo y policiaco en contra de los laboratorios clandestinos de metanfetaminas en Estados Unidos, las zonas occidental y noroccidental de México son ahora fuentes de suministro continuo a los mercados estadunidenses, como lo confirma la incautación creciente registrada en la frontera entre ambos países.

De los datos referentes a la realidad mexicana, el documento señala que el consumo y producción de metanfetaminas crece permanentemente, indica que el país es el mayor productor de mariguana de la región y apunta que la corrupción ''sigue siendo un problema grave''.

Durante la conferencia, junto con el representante de la ONU varios funcionarios de las secretarías de Salud (Ssa), de Seguridad Pública federal (SSP), Relaciones Exteriores (SRE) y de la Procuraduría General de la República (PGR) intentaron fallidamente presentar la parte de México como un logro, mencionando inclusive, como en una metáfora escolar, que ''en el ciclo 2006 el país exentó en todas las materias''. El reto es mantener ese ''récord curricular'' en los próximos años, dijo optimista Eduardo Jaramillo, director ejecutivo de Operación Internacional de la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios, de la Ssa.

También con un discurso distante de la realidad presentada en el informe, el director general de Cooperación Internacional de la PGR, Eugenio Rovzar Carman, dijo desconocer los datos en que la junta se basó para asegurar que en el país hay un incremento en el consumo y producción de drogas, que los estados mexicanos de la costa del Pacífico se han convertido en principales surtidores de metanfetaminas al mayor mercado de drogas en el mundo y que crece la influencia de los narcos del país en ciudades estadunidenses.

Al término del encuentro, en entrevista, José Manuel Martínez dijo que el documento se basó en datos proporcionados por los mismos gobiernos estatales y de organismos multinacionales. La información también está disponible para ser consultada, dijo.

Respecto de América, el informe señala que México, Estados Unidos y Canadá son los principales objetivos del crimen organizado a escala mundial; subraya que la debilidad institucional y la corrupción socavan gravemente el esfuerzo de los gobiernos de Centroamérica por combatir el fenómeno de las drogas, y detalla que esa región y el Caribe siguen siendo utilizados para la rexpedición de las remesas de cocaína procedentes de América del Sur, destinadas a Norteamérica y Europa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.