Usted está aquí: jueves 1 de marzo de 2007 Mundo De Juana Chaos, "muy grave" y al borde de un "coma irreversible"

El prisionero etarra mantiene su huelga de hambre

De Juana Chaos, "muy grave" y al borde de un "coma irreversible"

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 28 de febrero. Iñaki de Juana Chaos, el preso de la organización armada vasca ETA que se encuentra en huelga de hambre desde hace 114 días, se encuentra "muy grave" y al borde de un "coma irreversible", informó hoy el colectivo de apoyo a los presos, Askatasuna.

De Juana está internado en el hospital madrileño 12 de Octubre, donde recibe alimentación de manera forzada y está estrechamente vigilado por personal sanitario.

El preso etarra inició su segunda huelga de hambre en menos de un año el pasado 9 de noviembre, cuando le fue ratificada una condena de 12 años de cárcel por un delito de "amenazas terroristas" debido a la publicación de dos artículos de opinión en el diario vasco Gara.

A pesar de que el mes pasado el Tribunal Supremo español decidió reducir la pena a tres años de cárcel, de los cuales sólo le quedaría por cumplir uno, De Juana Chaos decidió seguir "hasta el final" en su protesta, a menos de que le sea decretada la "absolución" por una condena que considera "más política que jurídica".

Hace algunas semanas, el personal médico del hospital informó que la situación de De Juana Chaos era "crítica" y que en cualquier momento se podía producir un cuadro clínico de "daños irreversibles", incluida la "muerte súbita".

Hoy, después de 114 días de ayuno, Askatasuna informó que la situación del preso etarra es "muy grave" (...) "ya no se puede ni levantar" de la cama y está registrando índices muy bajos glucosa, lo que en términos médicos significa que podría estar al borde de un "coma irreversible".

El colectivo de apoyo a los presos etarras señaló que De Juana Chaos se quitó la sonda nasogástrica con la que se le alimentaba de manera forzada por orden de la judicatura. El preso pesa 53 kilos y se le mantiene atado de pies y manos.

La "situación de De Juana Chaos es una consecuencia de la política penitenciaria construida expresamente para el colectivo de presos políticos vascos, con medidas de excepción que buscan hundir a los presos para siempre en la cárcel en las peores condiciones", sostuvo Askatasuna.

El sábado pasado, la Asociación de Víctimas del Terrorismo y el derechista Partido Popular se manifestaron para criticar la reducción de la condena por el alto tribunal español, al tiempo que exigieron el cumplimiento íntegro de la condena y que el Ejecutivo español, que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, no conceda medida de gracia alguna al preso etarra.

De Juana Chaos, que cumplió anteriormente una condena de 18 años de prisión por el asesinato de 25 personas, podría salir de la cárcel el verano próximo, siempre y cuando la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, adscrita al gobierno, conceda los beneficios propios para estos casos, como el tercer grado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.