Usted está aquí: jueves 1 de marzo de 2007 Mundo Fuerzas israelíes abaten a 3 miembros de Jihad Islámica en Cisjordania

El grupo palestino promete una "violenta respuesta a los crímenes sionistas"

Fuerzas israelíes abaten a 3 miembros de Jihad Islámica en Cisjordania

Hamas constituye una amenaza en la franja de Gaza: ministro de Defensa Amir Peretz

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Palestinos cargan el cuerpo de uno de los militantes de Jihad Islámica asesinados por el ejército israelí a la entrada de un campo de refugiados en Jenin, Cisjordania Foto: Reuters

Jenin, 28 de febrero. Una unidad de élite del ejército israelí mató hoy a tres miembros de Jihad Islámica, entre ellos el jefe militar del grupo radical, en el campo de refugiados de Jenin, Cisjordania, durante una operación militar que involucró de nueva cuenta a Nablus, 24 horas después que los soldados se retiraron de esa ciudad.

Soldados encubiertos interceptaron el vehículo en que viajaban los tres activistas a la entrada del campo de refugiados de Jenin y los acribillaron. Funcionarios de seguridad israelíes dijeron que los hombres estaban "implicados en ataques contra el ejército y la planeación de atentados suicidas".

El ejército israelí dijo que la intención era detener a Ashraf Saadi, de 26 años, considerado el líder del ala militar del grupo en Cisjordania, que era buscado desde hace tiempo.

En Gaza, Jihad Islámica prometió "una violenta respuesta a los crímenes repetidos del enemigo sionista contra los jefes y miembros del movimiento en Cisjordania".

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, líder de Hamas, declaró que la intensa actividad militar de Israel es una expresión de su rechazo a un acuerdo de unidad que el movimiento islámico logró a principios de este mes con la facción rival Fatah en La Meca, Arabia Saudita.

Simultáneamente, soldados israelíes ingresaron a Nablus, de donde se retiraron la noche del lunes después de una primera incursión de 48 horas durante la cual un civil palestino murió y varios resultaron heridos.

Los soldados impusieron un toque de queda en la ciudad vieja de Nablus, donde realizaron registros casa por casa en busca de activistas. Fuerzas de seguridad de Cisjordania calculan que fueron detenidos unos 20 palestinos.

El ejército difundió por las emisoras de radios locales los nombres de siete activistas de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado a Fatah, partido del presidente palestino Mahmoud Abbas.

El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, acusó a Hamas de constituir una amenaza en la franja de Gaza, al utilizar el acuerdo con Fatah, logrado este mes en La Meca para formar un gobierno palestino de unidad, para continuar el almacenamiento de armas.

En tanto, la Unión Europea informó en Bruselas que concederá a la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, 349 millones de dólares entre 2007 y 2010, esto es, 7 por ciento más que en el anterior periodo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.