Usted está aquí: jueves 1 de marzo de 2007 Capital Alertan expertos sobre crisis de agua en la ciudad, en cinco años

Llamado a concientizar a los habitantes; no ubican el problema en su justa dimensión

Alertan expertos sobre crisis de agua en la ciudad, en cinco años

Se traducirá en un grave problema de salud pública si autoridades no actúan a tiempo, dicen

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO

Ampliar la imagen Los primeros signos de esa crisis de agua están ya a la vista, señalaron investigadores del Instituto Politécnico Nacional, debido a la carencia del líquido Foto: José Carlo González

En menos de cinco años el conflicto del agua en el Distrito Federal hará crisis, y al llegar ese momento se dará una mayor escasez del líquido en la capital, y se propagarán las enfermedades, lo que se traducirá en un grave problema de salud pública, advirtieron ayer investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes apremiaron a las autoridades a actuar de inmediato y evitar un escenario de esa magnitud.

Miguel Angel Rivas y Felipe Neri, docentes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, ofrecieron una conferencia de prensa en compañía de diputados locales, ante quienes consideraron que los primeros signos de esa crisis están ya encima: secamiento acelerado de los pozos; sobrexplotación de mantos acuíferos, reducción en la presión del líquido, e incremento de enfermedades en algunas colonias del DF debido a la carencia de ese bien.

El maestro en ciencias Miguel Angel Rivas consideró que "es urgente concientizar a los capitalinos de ese posible escenario, no están dimensionando de manera correcta el problema y no se preocupan porque abren las llaves de sus casas y tienen agua, pero qué pasará en el momento en que la abran y no caiga nada".

De hecho, dijo, hoy día el problema ya es complejo en varias zonas de las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, como la Sierra de Guadalupe y los barrios de Cuautepec, donde prácticamente no les llega el suministro de líquido.

Felipe Neri, también maestro en ciencias, añadió que a esta problemática contribuyen los bajos presupuestos que se destinan a algunos rubros del sector hidráulico, como en el saneamiento o tecnología para el ahorro de ese bien, que hace que se pierdan enormes cantidades de agua de lluvia, aunado al hecho de que poco se ha avanzado en la corrección de fugas.

En este diagnóstico general coincidieron diputados locales, como Daniel Salazar, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, quien expresó que el desabasto en amplios puntos del Distrito Federal es preocupante, y se tienen limitaciones para traer el líquido de otras regiones del país.

Incluso, mencionó que la sobrexplotación ha provocado que muchos inmuebles muestren agrietamiento o hundimientos en distintas magnitudes, a grado tal que la escenografía es similar a las zonas minadas de Alvaro Obregón. "Puede que el conflicto nos estalle en las manos en esta gestión de Marcelo Ebrard. No queremos ser alarmistas, pero sí hay un problema grave", resaltó.

José Luis Morúa y Samuel Hernández, diputados por Iztapalapa, precisaron que en esa demarcación hay muchos pozos, pero ya están agotados, y los recursos para hacer frente a ese reto no es suficiente.

De hecho, los investigadores del IPN, así como los diputados locales, precisaron que a partir de mañana se realizará un foro sobre esta problemática, cuya sede será la delegación Alvaro Obregón, en el que participarán especialistas en la materia y funcionarios de los distintos niveles de gobierno.

Por último, Daniel Salazar comentó que como parte de un programa integral para atender la problemática del agua se deberá revisar la estructura tarifaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.