Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Eliminará el gobierno federal el sistema de ahorro para pobres que impulsó Fox

Provocó una reducción significativa del ingreso, asegura decreto de Felipe Calderón

Eliminará el gobierno federal el sistema de ahorro para pobres que impulsó Fox

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen Entrega de recursos del programa Oportunidades, en la meseta purépecha Foto: La Jornada

El gobierno federal abrogará el Mecanismo de Apoyo para el Retiro Oportunidades (Marop), impulsado por Vicente Fox Quesada durante su sexenio. Según el decreto elaborado en la residencia oficial de Los Pinos, ese esquema, en lugar de significar un sistema de ahorro para los más pobres del país, provocó una reducción significativa del ingreso, "lo cual traía impactos negativos" en el bienestar.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) se encargará, junto con la coordinación nacional del programa Oportunidades, de establecer los "mecanismos y bases que permitan llevar a cabo la extinción de los compromisos asumidos por la anterior administración, así como las transferencias correspondientes a que haya lugar".

El 27 de marzo de 2000 se publicó el decreto, emitido por el ex presidente Fox, que dio lugar al Marop, sujeto a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con el propósito de "mejorar el nivel de vida de los pobres extremos".

De acuerdo con Oportunidades, en 2004 se calculó que sólo 8 por ciento de la población en pobreza extrema tenía empleo formal (permanente o eventual) y, por tanto, cotizaba en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero el grueso de campesinos y ejidatarios realizaba labores precarias o estaba sin trabajo.

La intención era que 7.1 millones de personas de entre 30 y 69 años de edad ahorraran mensualmente de 20 a 50 pesos de las transferencias económicas que reciben por ser beneficiarios del programa, para "fondear su retiro a los 70 años".

El proyecto contemplaba que por cada peso depositado en cuentas individualizadas el Ejecutivo federal aportara otro. Así, se estimaba que si alguien ahorraba 50 pesos cada 30 días durante 35 años, en las administradoras de cuentas para el retiro, obtendría una pensión de mil pesos mensuales, de la cual podría disponer hasta ser septuagenario o en caso de fallecimiento se entregaría a los deudos.

Sin embargo, cuando se publicó el decreto foxista se dejó en claro que el gobierno sólo aportaría en favor de los cuentahabientes un "incentivo" -no determinó cantidades.

Los pobres extremos que tenían 70 años -al menos un millón- se supone que recibieron un apoyo complementario de 500 pesos bimestrales, pues en los hechos los hogares donde vive un anciano -en ese rango de edad- reciben cada mes de 420 a mil 800 pesos, y en los que hay dos, de 670 a 2 mil 50, pero en el decreto emitido por Fox no se mencionó nada al respecto. Sólo se estableció que podrían abrir una cuenta individual Marop o subcuentas en una individual del SAR aquellos beneficiarios con edades de entre 30 y 69 años que estuvieran pensionados por alguna institución de seguridad social.

Ahora, el decreto que próximamente emitirá el presidente Felipe Calderón -que se encuentra en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria- expresa que se "abrogará lo que establece el Mecanismo de Ahorro para el Retiro Oportunidades", porque "significa una reducción del ingreso disponible presente para los hogares adscritos" al Marop, "con posibles impactos negativos en el bienestar actual", pese a que se suponía era en favor de una renta vitalicia.

También se manifiesta que el proyecto de política social de la nueva administración es "de efectivo combate a la pobreza, pues acorta las brechas de desigualdad utilizando eficazmente los recursos financieros".

Subraya que el gobierno calderonista en realidad pretende incrementar el potencial económico de los beneficiarios de Oportunidades y mejorar sus condiciones de vida, para así "estar en posibilidad de eliminar el rezago lacerante de la población de adultos mayores en pobreza extrema", por lo cual dará a conocer el decreto que abroga lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de marzo del año pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.