Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Política Zar antidrogas de EU busca más extradiciones de capos

Reunión con el procurador y altos mandos del Ejército

Zar antidrogas de EU busca más extradiciones de capos

PATRICIA MUÑOZ, AGENCIAS

El zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, se reunió ayer en esta ciudad con los principales encargados de la procuración de justicia en México y funcionarios militares, para pedirles que den "luz verde" a más extradiciones de narcotraficantes y así librar un "mejor combate" al trasiego de estupefacientes.

Walters se entrevistó con el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, Carlos Rodríguez Ajenjo, y con altos funcionarios del Ejército Mexicano, según informó anoche la oficina del embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza.

En un comunicado, el diplomático estadunidense estableció que la visita del director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) tuvo como propósito reunir a los principales encargados del combate al narcotráfico en las dos naciones.

Garza explicó que Walters ha dedicado su carrera a buscar formas para reducir el consumo de enervantes, el tratamiento de adictos y castigos para los narcotraficantes. "Reconoce que el origen del problema no es meramente la venta de drogas, sino también el consumo", dijo el embajador.

Señaló que la conversación de los funcionarios giró en torno a los procedimientos para mejorar la cooperación bilateral en cuanto a la procuración de justicia para fortalecer la lucha contra las drogas, lo que incluye mayor número de extradiciones y más intercambio de información para combatir a los cárteles.

"Los valores y la forma de vida de México y Estados Unidos están siendo amenazados por el narcotráfico. Trabajando juntos en esta área de responsabilidad compartida, ambos países pueden detener a las bandas criminales que se aprovechan de la miseria que generan", planteó Garza.

Sin embargo, la agencia de noticias Afp difundió anoche que la presencia del zar antidrogas de Estados Unidos tuvo también por finalidad pedir luz verde para que se lleven a cabo más extradiciones de narcotraficantes a Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.