Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Política Inician campesinos movilizaciones

Critican medidas cosméticas tras el tortillazo

Inician campesinos movilizaciones

CAROLINA GOMEZ MENA

Puesto que las medidas del gobierno para enfrentar el alza del precio de la tortilla, así como el acaparamiento y especulación con el maíz sólo han demostrado ser "efectistas, cosméticas y mediáticas", integrantes de agrupaciones campesinas demandaron una reforma integral que reorganice el agro y garantice la soberanía alimentaria, en especial la producción de granos básicos, como el maíz, así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En el primer foro nacional El maíz y la soberanía alimentaria se denunció que desde hace más de dos décadas el gobierno federal "no ha dado al maíz el valor que merece", y que, en general, políticas para el sector han sido "erráticas, irresponsables, anticampesinas y antinacionales, lo que ha derivado en la devastación del campo".

Ante ello, anunciaron el inicio de una jornada de protestas, a fin de obligar a que se dé un viraje en la política agropecuaria.

Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista, anunció que hoy a las 10 de la mañana las agrupaciones campesinas marcharán desde el Angel de la Independencia hasta la sede de la Secretaría de Desarrollo Social.

Allí se demandará a la titular de la dependencia, Beatriz Zavala, que aplique los recursos destinados a programas del sector campesino. La funcionaria, agregó, ha "incumplido en la ejecución del Programa de Vivienda Rural y con la publicación de las reglas de operación del Programa de Pensiones a Adultos Mayores".

Advirtió que si Zavala esta vez no les da una respuesta satisfactoria, demandarán al presidente Felipe Calderón su remoción del cargo por "incapacidad".

El diputado Isidro Pedraza Chávez, también presidente de la Unidad Fuerza Indígena y Campesina, expuso que "necesariamente la reorganización del agro debe formar parte de la reforma del Estado", pues para nadie es novedad que durante más de dos décadas las políticas agrarias han causado una "sistemática devastación" y un "sostenido ataque a la soberanía alimentaria" nacional.

Agregó que en la actual crisis del maíz la causa "determinante del incremento de precios es la especulación y el afán de lucro de los monopolios agroindustriales, que han acaparado el maíz blanco y han contado con la omisión y complicidad del gobierno". Ejemplificó con el caso de Grupo Gruma, el cual "el año pasado compró Agroinsa, a pesar de la prohibición de la Comisión Federal de Competencia, con lo cual adquirió un decisivo poder de mercado para afectar la cadena maíz-tortilla".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.