Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Política Exigen legisladores castigo inmediato para responsables de Pasta de Conchos

Exhortan a Moreira Valdés a que presente pruebas sobre las acusaciones contra Fox

Exigen legisladores castigo inmediato para responsables de Pasta de Conchos

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 27 de febrero. El Congreso de Coahuila exigió a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) que concluya la investigación que realiza sobre la explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos y solicite las órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables.

En sesión de la diputación permanente, demandó además al gobernador Humberto Moreira Valdés ofrecer pruebas sobre la presunta intención que le manifestó el ex presidente Vicente Fox Quesada para inventar delitos al depuesto dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia.

"No es posible que a un año de haber ocurrido la tragedia, la procuraduría no haya podido resolver qué causó la muerte de los trabajadores y quiénes son los responsables", señaló el diputado local perredista Genaro Fuantos Sánchez.

El legislador panista Jesús Manuel Pérez Valenzuela manifestó que la PGJE debe concluir "de inmediato" la investigación y deslindar responsabilidades, aun cuando los responsables estén vinculados al PAN.

"Si (Pedro) Camarillo (ex delegado de la Secretaría de Trabajo en Coahuila) y el ex secretario del Trabajo (Francisco Javier) Salazar -ambos de filiación panista- son responsables, que se les castigue, pero que se les castigue ya", puntualizó.

Con la renuencia del PRI, los diputados de PRD y PAN también exigieron al priísta Moreira Valdés que ofrezca las pruebas de la presunta intención de Fox Quesada para inventar delitos al depuesto dirigente y llevarlo a prisión, con el propósito de que la opinión pública se desviara de la tragedia en la carbonera.

"Nosotros exigimos al gobernador que compruebe que es cierto lo que al parecer le pidió Fox Quesada. O lo demuestra o se retracta, porque el pez por su propia boca muere", aseguró el panista Pérez Valenzuela.

"Nuestro cuestionamiento es muy simple -añadió Fuantos-: ¿por qué el gobernador no reveló esto en su momento? ¿Por qué cuando realmente se requería que lo hiciera, omitió hacerlo? ¿Por qué se guarda durante un año algo que está relacionado con un tema tan delicado, como es la muerte de los trabajadores?"

Calificó de inadmisible el hecho de que Moreira haya revelado la presunta proposición de Fox "después de sentirse agredido" por la filtración de un presunto documento falsificado donde se le vincula como corresponsable de la tragedia minera.

Consideró además que "la revelación extemporánea" del gobernador "contribuye a confundir a la opinión pública", y cuestionó que a un año de las indagatorias "apenas están empezando a citar a los involucrados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.