Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Política El PAN da marcha atrás y decide apoyar reforma para despenalizar la difamación

Senadores del blanquiazul pedían sanciones, pero que se eximiera a reporteros

El PAN da marcha atrás y decide apoyar reforma para despenalizar la difamación

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Carlos Sotelo, Carlos Navarrete, Ricardo Monreal y Jesús Murillo dialogan durante la sesión ordinaria de ayer en el Senado Foto: Carlos Ramos Mamahua

Después de 10 meses de que llegó al Senado, está a punto de destrabarse la minuta que despenaliza los delitos de calumnia y difamación, por considerarlos violatorios de la libertad de expresión.

En ese lapso hubo un dictamen "fantasma", que estuvo a punto de aprobarse el pasado mes de diciembre, cambios de postura en los grupos parlamentarios, otro proyecto de dictamen y llamados de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Amnistía Internacional a los senadores para que aprobaran la propuesta de la colegisladora.

Por ello, la fracción del PAN determinó apoyar en sus términos la reforma, aprobada por los diputados en abril del año pasado, anunciaron ayer los senadores Alejandro González Alcocer -presidente de la Comisión de Justicia- y Alejandro Zapata Perogordo.

Aseguraron que no se trata de un cambio de postura; sin embargo, la semana pasada habían acordado ir con un proyecto de dictamen que mantiene la calumnia y la difamación en el Código Penal Federal, pero se exime de ello a los periodistas y comunicadores en general.

González Alcocer declaró en la pasada reunión de comisiones dictaminadoras -hace 15 días- que, a su juicio, sólo deberían quedar fuera de la aplicación de esos delitos los reporteros y no los columnistas o editorialistas, ya que estos últimos emiten sus propias opiniones.

Sin embargo, ayer, acompañado de Zapata Perogordo, anunció que la bancada del PAN votará por despenalizar por completo la calumnia y la difamación, y por tanto aprobarán en sus términos la minuta de los diputados, en la que los llamados delitos de opinión se juzgan por la vía civil, no penal.

No habría sido bien visto por el resto de la población hacer sólo una excepción con los periodistas, precisó González Alcocer.

La fracción de PRD, por su parte, acordó también la semana pasada no modificar la minuta, pese a que entre algunos legisladores perredistas había dudas en cuanto a derogar los artículos 350 al 363 del Código Penal Federal.

La decisión de los perredistas se basó en que la propuesta de los diputados no deja impune un eventual abuso en el ejercicio de la libertad de expresión, ya que se plantean reformas al Código Civil Federal, para dejar expedita esa vía para la reparación de un posible daño moral.

Igual argumento esgrimieron ayer los panistas González Alcocer y Zapata Perogordo, quienes dejaron claro que su bancada se definió ya por aprobar la minuta de los diputados, para proteger el secreto sobre las fuentes de información de los periodistas.

Sólo falta que los priístas se definan, lo que se verá hoy durante la reunión de comisiones dictaminadoras. De todas formas, PAN y PRD pueden aprobar la minuta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.