Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Política Rinde homenaje la UNAM al ex rector Pablo González Casanova

"Por antonomasia, es el maestro de las ciencias sociales mexicanas": académicos

Rinde homenaje la UNAM al ex rector Pablo González Casanova

KARINA AVILES

Ampliar la imagen En imagen de archivo, Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacado académico de esa casa de estudios y autor de libros como La democracia en México Foto: Carlos Cisneros

Ayer se cumplieron 50 años de que Pablo González Casanova fue nombrado director de la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con un homenaje, la ahora facultad recordó la influencia de este pensador en la vida de dicho centro universitario, así como la repercusión de una obra congruente por la que es "el maestro por antonomasia de las ciencias sociales mexicanas".

Los universitarios, por medio de su Consejo Técnico, hicieron este reconocimiento al autor de La democracia en México, en el que rememoraron la figura de aquel joven director de 35 años que llegó a transformar las formas de aprendizaje, a crear instituciones y a incentivar con el diálogo la primera reforma a los planes de estudio.

En el festejo, realizado en la sala Fernando Benítez, donde González Casanova agradeció a la comunidad este homenaje, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), Fernando Pérez Correa, destacó el papel del maestro como protagonista central en la vida de la UNAM.

González Casanova, recordó, había estudiado la maestría en ciencias históricas en el Programa de Cooperación de la UNAM, en la Escuela Nacional de Antropología y en El Colegio de México. Después, a propuesta de Lucio Mendieta y Núñez, realizó estudios de doctorado en Francia, con una orientación sociológica.

El trabajo del joven investigador fue, desde el principio, "simultáneamente histórico e innovador, es decir, un esfuerzo de síntesis entre memoria y prospectiva, entre los procesos de los objetos colectivos y la marcha del pensamiento".

No transcurrió mucho tiempo para que fuera nombrado director de la ahora FCPS. Ahí, añadió, emprendió la primera reforma a los planes de estudio, para lo cual realizó el primero de muchos ciclos de conferencias sobre educación profesional. La acción de González Casanova fue variada: creó el Departamento de Estudios Sociopedagógicos e introdujo el concepto de grupos de estudios dirigidos o grupos "piloto"; desplegó un proceso de crítica y propuesta mediante el cual se reformaron los contenidos académicos y se restructuró el trabajo docente, indicó Pérez Correa.

El profesor emérito Octavio Rodríguez Araujo expresó, por su parte, que el ex rector de la UNAM ha sabido preguntarse y responder "lo más importante para nuestros pueblos en todo momento, lanzándonos retos insoslayables en los debates públicos e internos, nacionales e internacionales".

En su intervención, el también académico Antonio Delhumeau dijo que fue decisión personal de González Casanova marcar el derrotero de las ciencias sociales en México. La peculiaridad del sociólogo, añadió, es su congruencia: "Una consistencia en el ir y venir entre la teoría y la práctica. Por antonomasia, don Pablo es el maestro de las ciencias sociales mexicanas, en general, y de la sociología, en concreto".

El profesor Víctor Flores Olea recordó que fue González Casanova quien representó a las ciencias sociales en su desarrollo más avanzado del momento e introdujo ese concepto en la facultad y en la universidad para beneficio de todos aquellos "que tuvimos la suerte de enseñar y estudiar en aquellos momentos en esta entidad".

Rememoró también la riqueza de la discusión, la crítica y los intercambios de lecturas que se suscitaban con el incentivo del entonces joven director Pablo González Casanova.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.