Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Política Acuerdan impulsar reforma para garantizar transparencia

La SFP se reúne con contralores y diputados

Acuerdan impulsar reforma para garantizar transparencia

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO, GABRIEL LEON

La presidencia de la Cámara de Diputados impulsará la reforma al artículo sexto de la Constitución con el propósito de garantizar a la ciudadanía la transparencia y el acceso a la información en todos los niveles de gobierno.

Durante un encuentro en el salón de protocolo con los contralores de los 31 estados del país y el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Germán Martínez, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, sostuvo que los ciudadanos exigen mayor información y transparencia, porque ello constituye un instrumento vital para el fomento de la equidad y la justicia.

"El quehacer ético de los funcionarios públicos constituye la base del buen funcionamiento de las instituciones, por lo que debemos poner nuestro mayor esfuerzo para materializar los instrumentos que permitan la transparencia y, desde luego, hacer público lo que debe ser público", declaró.

Al responder a Zermeño, Germán Martínez expresó su reconocimiento al respaldo del pleno de contralores de los estados y del Distrito Federal para impulsar dicha reforma. Afirmó que la iniciativa tiene como línea básica la transparencia y el acceso a la información para abrir la agenda de "buen gobierno" tanto en la Federación como en las entidades.

"Compartimos la necesidad de elevar a rango constitucional estándares mínimos que hagan eficaz, en la norma y los hechos, el derecho de todos a informarse sobre el desempeño de sus gobiernos y sobre la aplicación de los recursos públicos", expuso.

En entrevista, dijo que esa reforma sería la mejor manera de combatir la corrupción, al abrir la información al público y a los periodistas, porque da el mismo nivel de transparencia a todas las regiones del país y no permite obstáculos para acceder a la información gubernamental, sin importar el nivel de gobierno y la región.

Por su parte, María de Lourdes Nevares, coordinadora nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, dijo que las entidades respaldan la reforma y retoman de forma comprometida la iniciativa enviada por los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Chihuahua y Veracruz, además del Distrito Federal, para reglamentar la transparencia y la rendición de cuentas.

Previo a su cita con los legisladores, Martínez Cázares refirió en entrevista que de aprobarse la modificación que se propone al artículo sexto de la Constitución, la transparencia informativa será un proceso homogéneo en el país, que además permitirá terminar con las restricciones informativas como la que aplica la presente administración en materia de seguridad pública federal y la función pública.

En la sede de la SFP, afirmó que no obstante en las 32 entidades federativas se cuenta con leyes de transparencia y acceso a la información pública, aún "se advierte una notable asimetría en cuanto a sus respectivos alcances".

Más aún, agregó, parte de esas leyes no se ajusta a los estándares internacionales. "En efecto, hay regulaciones que inducen a la satisfacción del principio de máxima publicidad, pero otras imponen exigencias gravosas a los peticionarios, o no garantizan la imparcialidad de los órganos que clasifican y protegen la información, sobre los datos personales", destacó.

Consideró que a los contralores generales del país les compete la responsabilidad de remover, en el ámbito de sus facultades, los obstáculos legales y materiales que aún limitan el derecho ciudadano de informarse sobre la cosa pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.