Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Política Para 2008, ningún funcionario ganará más que el Presidente

Para 2008, ningún funcionario ganará más que el Presidente

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

El Senado aprobó anoche en comisiones la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de establecer un salario máximo a los servidores públicos de los gobiernos federal, estatales, municipales y del Distrito Federal, así como de organismos e instituciones autónomas, con lo cual a partir de 2008 ningún funcionario ganará más que el presidente de la República.

Durante más de cuatro horas se discutió en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos (segunda), las reformas a los artículos 41, 75, 94, 116, 123 y 127, por las que se incluye a magistrados y consejeros electorales, ministros de la Corte, magistrados de circuito, jueces de distrito y consejeros de la Judicatura Federal. Por ser reforma constitucional es posible aplicar la retroactividad, para que quienes ganan salarios superiores al tope establecido, como los ministros de la Corte, deban ajustarse al nuevo ordenamiento.

El artículo 127 establece que Federación, estados y municipios, y el Distrito Federal, acaten un tope máximo de percepciones para funcionarios equivalente a 120 mil pesos al mes, y 160 mil de aguinaldo. El sueldo será asignado de manera jerárquica de acuerdo con las funciones y características del cargo.

La iniciativa proviene del perredista Pablo Gómez, basada en las propuestas de campaña de Andrés Manuel López Obrador para establecer austeridad republicana. En el dictamen se indica que la responsabilidad de fijar las remuneraciones corresponde a la Cámara de Diputados y se adicionó el artículo 65 constitucional a fin de establecer la obligación de esa Cámara de señalar la retribución para cada empleo en la administración pública federal en el presupuesto de egresos de cada año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.