Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Mundo Acusa la CPI a ministro sudanés por crímenes en Darfur

Acusa la CPI a ministro sudanés por crímenes en Darfur

DPA

La Haya, 27 de febrero. El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, responsabilizó hoy aquí al ministro sudanés para Asuntos Humanitarios, Ahmed Mohammed Harun, de crímenes contra la población civil en la región sudanesa de Darfur, y lo acusó de haber provisto de dinero y armas a las temidas milicias yanyauid.

Con el apoyo de unidades del ejército regular, las milicias árabes a caballo yanyauid -equipadas y financiadas por el gobierno central de Jartum- han matado al parecer de forma sistemática a miembros de la mayoría negra que habita en el país. Organizaciones de ayuda hablan de entre 200 mil y 300 mil víctimas en Darfur, mientras que más de dos millones han sido desplazadas de manera forzosa.

Moreno Ocampo también acusó al ex comandante yanyauid Ali Kushaib y pidió citar a Harun y Kushaib ante La Haya.

En las investigaciones, que duraron 20 meses, se reunieron pruebas de que los dos son responsables de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en 51 casos, dijo el fiscal, incluidos asesinatos en masa, fusilamientos y violaciones en cuatro pueblos del oeste de Darfur entre agosto de 2003 y marzo de 2004.

"Nuestro mensaje es: quien comete atrocidades no logrará escapar sin castigo", dijo Moreno Ocampo, quien entregó al tribunal un dossier de 100 páginas. Ahora, el juez debe decidir si estas acusaciones son suficientes para una citación.

En respuesta, el gobierno de Sudán aseguró que no reconoce la legitimidad de la CPI. "La corte no tiene jurisdicción para juzgar a ningún sudanés por ningún presunto crimen", afirmó el ministro de Justicia, Mohammed Ali Mardi, en Jartum.

Sudán, que niega la entrada de observadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la región de Darfur, afirma que juzgará en su territorio a los posibles sospechosos de crímenes de guerra en la zona.

Harun, que anteriormente fue ministro del Interior de Sudán tenía, según testigos, un poder ilimitado como encargado de seguridad para Darfur. El ex comandadante yanyauid Kushaib es investigado en Sudán por los ataques a civiles. Kushaib está en prisión desde noviembre de 2006, pero por otros crímenes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.