Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Estados Siguen tomadas oficinas en Oaxaca; exigen maestros resolver conflictos en 175 escuelas

La sección 59 pedirá a Ulises Ruiz "que le baje" para no agravar el problema magisterial

Siguen tomadas oficinas en Oaxaca; exigen maestros resolver conflictos en 175 escuelas

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 27 de febrero. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidió mantener tomadas varias oficinas gubernamentales a pesar de haber recibido un informe de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca sobre la presunta solución de conflictos en 101 escuelas del estado que estaban ocupadas por integrantes de la recién creada sección 59.

Ezequiel Rosales Carreño, secretario de Organización de la sección 22, informó que el sindicato recibió un informe oficial según el cual "ya se arreglaron las cosas"; sin embargo, la Comisión Política, los dirigentes regionales y sectoriales, así como los representantes de los tres niveles educativos realizarán una "comprobación de campo". A reserva de verificar ese dato, aún faltan por ser desocupados 175 (colegios)", comentó.

De lo que se trata "es que no se repita lo que sucedió, San Pedro Pochutla, donde supuestamente ya se había llegado a un acuerdo y a la hora de concretarse, cuando los compañeros ingresaban a la escuela fueron agredidos por los de la seudosección 59", identificados con priístas.

La sección 22 del SNTE no levantará las tomas de las oficinas de la Segego y de 32 delegaciones y subdelegaciones regionales de gobierno, por ser un acuerdo de la asamblea estatal del magisterio y, sobre todo, porque "independientemente de haberse resuelto los conflictos en 101 escuelas, aún faltan por solucionarse en otras 175".

La otra parte del conflicto, la sección 59 del SNTE, dijo que sus dirigentes se reunirán este miércoles con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz para "pedirle que le baje", porque la administración estatal está agravando los conflictos.

Cuauhtémoc Sigüenza Castillo, secretario de Organización de la sección 59, dijo que en el caso de San Pedro Pochutla, "supuestamente se había alcanzado un acuerdo (entre las dos secciones sindicales) para que se restablecieran las actividades escolares, pero en la radio, el delegado de Gobierno, Fernando Franco Luna, públicamente dijo que iba a entregar la escuela a la sección 22 por instrucciones de Ulises Ruiz, y eso no se vale. Eso fue lo que originó el enfrentamiento", señaló.

Admiro y respeto a la sección 22: Ruiz

Mediante un comunicado, fechado en San Marcos Natividad, municipio de San Francisco Tlapancingo Silacayoapan, el gobernador hizo un nuevo llamado al magisterio a participar en la reforma del Estado, en su aspecto educativo, para acabar con los ancestrales rezagos y formar profesionistas de calidad.

"Respeto y admiro a los maestros de las secciones 22 y 59; no estoy peleado con ellos, pero tenemos una alta responsabilidad con el pueblo de Oaxaca: acabar con el atraso educativo. Reconozco la falta de presupuesto y que aspiren a mejores prestaciones económicas; comparto su lucha legítima, pero discrepo en sus métodos", señaló ante autoridades municipales y Joaquín Echeverría Lara, ex dirigente de la sección 22 y fundador de la sección 59.

Retienen al director de la policía en Santa Cruz Xoxocotlán

En el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, habitantes de la agencia municipal Arrazola retuvieron al director de la policía municipal, Elfego Alavez Nava, y otros dos elementos, cuando pretendían evitar la toma del palacio municipal. "Nos agredieron (los policías) y pues no hubo que otra que agarrarlos", señaló el presidente de la Asociación de Padres de Familia de la secundaria técnica Bicentenario de Juárez, Marcelino Rafael Santiago Ibáñez, quien encabezaba a los manifestantes. La protesta, dijo, se realiza para presionar a la alcaldesa Sandra Eugenia Ramírez Flores para que dé respuestas a las demandas de la institución y de la población.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.