Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Estados Confía Cholo Herrera en ganar comicios de Yucatán

Serían los seis años ''más divertidos'' en la entidad

Confía Cholo Herrera en ganar comicios de Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ, ALMA E. MUÑOZ CORRESPONSAL, REPORTERA

Ampliar la imagen El actor Héctor Herrera Alvarez, Cholo, negó ser un candidato de relleno y anunció que utilzará los recursos del teatro para hacer llegar su mensaje a los votantes Foto: Luis A. Boffil

Mérida, Yuc., 27 de febrero. El actor regional Héctor Herrera, popularmente conocido como Cholo, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado, admitió que carece de capital político, pero ''poseo capital humano y popularidad. ¿Por qué no podría ganar en las elecciones del 20 de mayo? ¡Claro que puedo!''

De entrada, anunció que su nombre de batalla será Cholo Dzípiris Peón Arrigunaga Regil de López Obrador. Dzípiris es un apelativo inventado por el mismo cómico; los tres siguientes son apellidos de la llamada casta divina que dominó la entidad hasta la tercera década del siglo XX, y los últimos son del ex candidato perredista a la Presidencia de la República.

La postulación de Héctor Herrera causó revuelo en el estado, pues el actor nunca había participado en una contienda electoral, pero ha montado numerosas obras teatrales con temas sociales.

En entrevista, Cholo dijo estar ''contento y agradecido'' con su postulación. Confesó que a sus 72 años es ''perredista de corazón'' y admira a López Obrador.

El comediante no figuraba en la lista de precandidatos del PRD, pero fue invitado por dirigentes estatales y nacionales del sol azteca a raíz de los resultados de una encuesta entre ciudadanos yucatecos. ''No voy de relleno ni de emergente; voy como candidato serio y a ganar'', dijo.

En pleno ajetreo para poner en orden su documentación e inscribirse ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) de Yucatán, a más tardar este miércoles, Cholo reconoció que no hará campaña casa por casa, sino proselitismo temático y de penetración. No descartó que, en compañía de su esposa, la también actriz Jazmín López Manrique, conocida como Tina Tuyub, monte pequeñas obras teatrales para exponer su plataforma política.

Reconoce que el medio artístico es muy diferente a la política, pero ''haré que la política, la actuación y el teatro se conjuguen''. Aunque todavía no tiene un plan de campaña, indicó que sus propuestas estarán encaminadas al bienestar social, a la generación de empleos y a combatir la pobreza, todo dentro de los lineamientos del PRD.

Afirmó que esta nueva encomienda es un reto más en su vida. ''Ya estuve en el ruedo con los toros, ya la hice de boxeador, ya hasta me tiré, en alguna ocasión, con un paracaídas, así que no veo por qué no pueda realizar un papel digno en la actividad política. De algo pueden estar seguros los yucatecos: si logro ganar, los siguientes seis años serán los más divertidos en Yucatán''.

Sin querer polemizar con sus adversarios de PRI, PAN y coalición Convergencia-PT, Herrera Alvarez añadió que todos son de respeto. Sobre el gobierno panista de Patricio Patrón Laviada, precisó: ''Mis respetos, pero voy a ganarle'', en alusión al abanderado del blanquiazul, Xavier Abreu Sierra.

Héctor Herrera tiene una trayectoria artística de más de 60 años. Comenzó a los 10 años en las carpas con sus padres y tíos, uno de ellos, Daniel Chino Herrera, destacó en el cine mexicano. Cholo participó en películas en las décadas de los 60 y los 80, con Los Polivoces, Mauricio Garcés y Sasha Montenegro.

Desde los años 70 mantuvo la tradición del teatro regional yucateco, único en el país. Una de sus obras más recientes se llama Huele a PAN quemado, una parodia del gobierno de Yucatán y de los problemas internos del blanquiazul.

Lo acompañará Armando Manzanero

El PRD informó que ya tiene listas 95 por ciento de sus candidaturas a puestos de elección popular en Yucatán, y confió en que con Héctor Herrera alcance 12 por ciento de la votación, nueve puntos más de lo obtenido en comicios anteriores.

Se informó que el artista se ubicó en tercer lugar en el sondeo que encargó el Comité Ejecutivo Nacional.

Angel Cedillo, secretario de Organización del CEN del PRD, informó que Herrera tendrá el apoyo del cantautor Armando Manzanero, lo que posicionará al PRD en la comunidad cultural de Yucatán.''Hay posibilidades de meternos en la pelea en 25 municipios y ganar en 16, así como dos diputaciones de mayoría, lo cual sería un gran triunfo''.

En corrillos políticos locales trascendió que el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) postulará como su candidata a la gubernatura a Olga Aradilla Lara, ex esposa del reconocido músico Armando Manzanero.

Aradilla Lara saltó a la fama el año pasado cuando fue detenida y encarcelada a raíz de una denuncia presentada por uno de los hijos del compositor de Somos novios, quien acusó a su madrastra de robarle un vehículo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.