Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Estados Centros turísticos, afectados por brotes de dengue en 2006

Acapulco, Cancún y Vallarta, los más perjudicados: Ssa

Centros turísticos, afectados por brotes de dengue en 2006

JAVIER SANTOS CORRESPONSAL

Puerto Vallarta, Jal., 27 de febrero. En 2006 el dengue afectó el sector turístico del país. Los brotes más activos se detectaron, entre otras ciudades, en Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo, y Puerto Vallarta, Jalisco, señala un informe de la Secretaría de Salud (Ssa) entregado a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El documento destaca que en 2005, 44 por ciento de los enfermos de dengue detectados en Estados Unidos visitaron algún centro turístico de México y un turista de 28 años murió, según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades estadunidense.

En el texto, entregado a los gobernadores el 16 de febrero, cuando se reunieron en Tlaxcala, señala que del primero de enero 2007 al 3 de febrero del mismo año se habían contado en Acapulco, Cancún y Puerto Vallarta 709 casos de dengue clásico y 231 de hemorrágico. Este último puede causar la muerte si no se recibe atención médica oportuna.

El primer lugar lo encabezaba Quintana Roo, con 302 casos de dengue clásico y 79 de hemorrágicos; le seguía Jalisco, con 190 casos, 155 clásicos y 35 hemorrágicos, y en tercer lugar Guerrero, con 188 casos, 155 clásicos y 33 hemorrágicos.

A raíz de la proliferación del dengue, señala el documento, las familias aumentaron sus gastos en salud y los recursos para atender a los enfermos que fueron hospitalizados resultaron insuficientes.

Todo ello, agrega, ha afectado los polos de desarrollo turístico, los puertos comerciales y las zonas industriales.

En 2006, detalla, la Ssa gastó en Veracruz 70 millones de pesos para combatir el dengue. Las entidades destinan en promedio 10 millones de pesos para los programas de prevención y control de esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes egyptis, que prolifera por la humedad y los encharcamientos, principalmente en época de lluvias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.