Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Economía Nombramiento de magistrado fiscal divide al Senado

Nombramiento de magistrado fiscal divide al Senado

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

De nueva cuenta un nombramiento divide a las fuerzas políticas en el Senado de la República, el de Francisco Cuevas Godínez, como magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), toda vez que su único mérito, a decir de los perredistas, es el ser impulsado por Juan de Dios Castro, con quien trabajó como adjunto en la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República en el sexenio foxista.

Cuevas Godínez comparecerá hoy ante comisiones en el Senado y lo hará también otro de los candidatos impugnados, Carlos Hurtado, nombrado por Felipe Calderón como subgobernador del Banco de México. En este caso hay acuerdo entre priístas y perredistas para votar en contra.

No ocurre así con Cuevas Godínez, quien además tiene todo el apoyo del grupo parlamentario panista, para ser ratificado, a pesar de que carece de experiencia en el medio fiscal, pero todo indica que pasará de ser el adjunto de Juan de Dios Castro a integrante de la Sala superior del TFJFA, un tribunal en el que los principales despachos de litigantes son los de otros miembros de Acción Nacional, los ex senadores Fauzi Hamdan y Diego Fernández de Cevallos.

El senador perredista Ricardo Monreal Avila comentó que su fracción analiza con detenimiento el expediente de Cuevas Godínez, ya que están en contra de que cargos diplomáticos y de jueces y magistrados se entreguen a amigos e incondicionales de panistas.

Recordó que desde su cargo en la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, Juan de Dios Castro promovió una reforma a la ley Orgánica del TFJFA, a fin de que fuera ese organismo dependiente del Ejecutivo el encargado de examinar y seleccionar a los magistrados de sala superior.

Uso partidista de las plazas

El Senado interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte que ganó meses después. Sin embargo, en ese lapso la selección de candidatos a magistrados de sala superior corrió a cargo de Juan de Dios Castro. Entre ellos, José Jiménez Illesca, quien ya despacha en el TFJFA. Entre los magistrados hay indignación por el uso partidista de las plazas, ya que a partir del sexenio de Fox comenzó a promoverse a familiares y amigos de los nuevos gobernantes, la mayoría sin la experiencia requerida de cinco años en materia de derecho fiscal y administrativo.

Inclusive se despidió a la hija del fundador de ese tribunal, Aurora Cortina, por haber escrito un artículo en el que señaló la necesidad de instaurar un Consejo de la Judicatura y la carrera judicial en el TFJFA. La magistrada llevó su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia internacional que está a punto de dar su fallo.

Otros magistrados tuvieron que acudir al amparo, cuando se intentó desplazarlos para colocar a gente cercana a Juan de Dios de Castro.

Por eso y versiones de que el ex senador Fauzi Hamdan influyó durante la pasada legislatura para el nombramiento de magistrados, con los que después discutía los muchos casos millonarios que llevan sus despachos jurídicos en el TFJFA, los perredistas analizan con todo cuidado el caso de Cuevas Godínez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.