Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Economía La economía está blindada ante eventos externos, afirma Carstens

Están ''fuera de radar'' los fantasmas de crisis o de vulnerabilidad, declara

La economía está blindada ante eventos externos, afirma Carstens

El país se ha desligado del ciclo de EU, asegura el secretario

Se ha consolidado la estabilidad macroeconómica así como el sistema financiero, que ahora contribuye al crecimiento, dice

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, durante el foro de la Cámara Americana de Comercio Foto: Yazmín Ortega

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, afirmó este martes que la economía mexicana está ''de plano'' blindada contra cualquier crisis económica y financiera originada por un evento externo.

Ante empresarios de Estados Unidos, el funcionario aseveró ayer por la tarde, al término de una jornada en que los mercados bursátiles del mundo sufrieron reveses: ''México no enfrenta desequilibrios externos y eso hace que el fantasma de crisis o la vulnerabilidad económica estén fuera del radar''. Incluso, añadió en otra parte de su intervención, la economía de México ha logrado desligarse del ciclo económico en Estados Unidos.

El titular de Hacienda asistió ayer por la tarde a la sexta convención nacional de la American Chamber, que agrupa a empresas estadunidenses con intereses en México. En la reunión, Carstens Carstens afirmó que el país ya no es vulnerable a eventos externos. ''México es la envidia de muchos países emergentes'', manifestó al detallar que el país ha logrado ampliar los plazos a los que el gobierno federal emite su deuda.

Agustín Carstens no se refirió a ningún evento en particular. Pero en su discurso, pronunciado menos de una hora después del cierre de las operaciones bursátiles en México -en las que el principal indicador tuvo una de sus mayores caídas en una década, en el contexto de un derrumbe en el valor de las acciones en prácticamente todo el mundo- definió la ''estabilidad'' como uno de los mayores logros de la gestión económica de los últimos gobiernos.

"Hemos consolidado la estabilidad macroeconómica, que si bien no es una condición suficiente, sí es necesaria para lograr un mayor crecimiento''. Añadió: ''Deberíamos continuar manteniendo esa estabilidad'', que se refleja en menor inflación y una disciplina fiscal que, incluso, arrojó el año pasado un modesto superávit que libera recursos para que la actividad privada se beneficie de los fondos disponibles para préstamos en la economía.

''Se ha logrado también consolidar al sistema financiero, que representaba vulnerabilidad para la economía al inicio del sexenio del (ex) presidente (Vicente) Fox -en diciembre de 2000- pero que ahora ha logrado un progreso importante. A partir de 2004 dejó de ser vulnerable y es ahora un factor que contribuye al crecimiento de México'', planteó.

Añadió sobre el tema que el ahorro en activos financieros en el país no supera el 20 por ciento del producto interno bruto. En naciones de desarrollo similar al de México, abundó, la relación llega a 60 por ciento. ''Esa es una brecha de oportunidades de financiamiento''.

En este sentido mencionó la importancia que tendrá para elevar el ahorro del país el dinero depositado en los fondos de pensión que tienen los trabajadores del sector privado a través de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), que ya alcanza 20 por ciento del PIB.

Si se combina ese ahorro, que es de largo plazo, con la estabilidad macroeconómica, se puede explicar por qué ahora el gobierno de México está emitiendo papeles de deuda a 30 años de vencimiento, operación que hace posible que haya hipotecas también a 30 años y con plazo fijo.

En la visión del país que planteó ante los afiliados a la American Chamber, Carstens Carstens se refirió a la sustitución de deuda externa por interna que ha hecho el gobierno federal en los últimos ocho años y que, dijo, ha permitido aprovechar una situación de liquidez internacional ''que no se veía en mucho tiempo'' para reducir la exposición a la deuda en moneda extranjera.

''México es la envidia de los países emergentes; en 2000 el gobierno se financiaba a tasas de 18 por ciento y a plazos de tres años; ahora lo hace a 30 años y con tasas debajo de 8 por ciento, que son las tasas de referencia también para las operaciones privadas''.

Consideró que el desarrollo del sector financiero, tanto en la oferta de crédito como en menores requerimientos del gobierno federal, hará posible que este segmento contribuya a un mayor crecimiento.

''Si el sector financiero sigue su desarrollo como hasta ahora, va a subir la tasa potencial de crecimiento de la economía de 3.5 por ciento anual de ahora en al menos un punto porcentual'', dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.