Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Capital Llama asambleísta a reformar sistema de partidos en el DF

Llama asambleísta a reformar sistema de partidos en el DF

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO

El sistema electoral de partidos en esta ciudad ha generado "nuevos ricos"; es decir, líderes políticos que aprovechan los vacíos de la ley y se quedan con edificios, vehículos o mobiliario adquiridos con dinero público, luego de que sus institutos políticos perdieron el registro al no alcanzar el mínimo de votos de ley.

De acuerdo con Arturo Santana, integrante de la Comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea Legislativa, y uno de los principales promotores de la reforma electoral para la capital, en forma continua surgen partidos con representación en esta ciudad, a los cuales el Instituto Electoral les otorga, por ley, recursos públicos con los cuales adquieren bienes muebles e inmuebles.

Sin embargo, al contender por primera vez en unos comicios locales constitucionales y no alcanzar 2 por ciento que marca la ley como mínimo, los líderes se quedan con las propiedades que compró el partido.

"Tenemos que definir normas, en forma tal que, si no tienen ese 2 por ciento de votos regresen los bienes adquiridos", resaltó.

En entrevista con La Jornada, Santana Alfaro consideró que "es hora de poner un alto a esos abusos; no podemos sangrar más a la ciudadanía, que con el pago de sus impuestos financia sus actividades".

Para el legislador perredista, la ciudad requiere de un sistema electoral confiable que acabe con esas situaciones y que tampoco derive en conflictos poselectorales, pero que al mismo tiempo genere una alta afluencia de votantes en las urnas.

La modificación al Código Electoral para el Distrito Federal en este punto específico de la vida de los partidos forma parte del paquete de modificaciones que promoverán los diputados locales durante estos meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.