Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Capital Niega Ebrard que exista un acuerdo para cesar expropiaciones en Tepito

Combatir la delincuencia en la zona, el único compromiso, asegura el gobernante

Niega Ebrard que exista un acuerdo para cesar expropiaciones en Tepito

Entraremos en el barrio las veces y en la forma que sea necesario, afirma Joel Ortega

Angel Bolaños, Erika Duarte, Laura Gómez y Agustín Salgado

Ampliar la imagen Los trabajos de demolición en el predio de Jesús Carranza 33 continúan a la par con los de Tenochtitlán 40, en Tepito Foto: Jesús Villaseca

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que no hay ningún acuerdo de su administración para dejar de expropiar inmuebles en el barrio de Tepito asociados a actividades delictivas como el tráfico de drogas y su único compromiso es combatir a la delincuencia, por lo que ninguna persona, que no esté involucrada, tiene por que preocuparse.

En entrevista, luego de instalar el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, Ebrard reiteró que su gobierno no está en contra del barrio de Tepito, pero donde hay actividades como las que se realizaban en Tenochtitlán 40 y Jesús Carranza 33 "tendremos que seguir trabajando".Refirió que en la reunión realizada el domingo pasado con un grupo de vecinos de la zona dejó claro que el propósito es combatir la distribución de drogas y otras actividades ilícitas, "entonces, simple y llanamente, quien no está involucrado en esas actividades no tienen nada que temer".

Por su parte, el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega, señaló que continuarán los operativos en la zona y se actuará contra las personas que presten sus predios o departamentos para vender droga.

"Tenemos información muy precisa, estamos estrechando nuestra colaboración con las autoridades federales y no dudaremos en entrar al barrio las veces y en la forma que sea necesario", afirmó.

Acerca de un video que se difunde en Tepito y que a ritmo de rap lanza una serie de consignas contra el gobierno de la ciudad, Ortega Cuevas afirmó que ello no amedrenta a la policía.

El material grabado en un disco compacto contiene dos videos con imágenes de las acciones policiales ocurridas a partir de la expropiación del predio conocido como el 40, considerado uno de los puntos donde se vendía la mayor cantidad de droga en el área.

El funcionario indicó se trata de la reacción de un grupo delictivo que tiene fuerte interés en la zona, pero afirmó que la policía no dará marcha atrás en el combate a la delincuencia organizada, por el contrario, dijo, en los próximos días ingresará una policía especial, "pues no vamos a regalar ni un tramo de la ciudad al crimen".

Aseguró que se continuará trabajando con los habitantes y comerciantes del barrio y en apoyo a las familias que fueron desalojadas, para que puedan adquirir sus nuevas viviendas, pues la lucha, dijo, no es contra ellos.

También se dijo a la espera de que la procuraduría capitalina libere las órdenes de aprehensión que tiene contra delincuentes en esa zona, a fin de que los elementos de seguridad inicien su búsqueda.

El jefe delegacional de Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria, descartó por el momento más expropiaciones en Tepito, pues no constituye una "política generalizada" de la administración capitalina y anunció un programa de rescate de la imagen urbana y comercial, a fin de revertir la falsa concepción de que en el barrio "sólo viven delincuentes y no gente honesta, que es la mayoría".

Minutos antes de reunirse con los habitantes del inmueble conocido como La Fortaleza, ubicado en la esquina de Peñón y Avenida del Trabajo, mencionó que los habitantes de las 160 unidades habitacionales en el área recibirán un apoyo de 400 pesos para el mejoramiento de sus viviendas, a complementarse con la colocación de más luminarias, limpieza de fachadas e instalación de mobiliario urbano.

Se trata, dijo, de evitar que se "caiga" la actividad comercial, de la que depende casi 90 por ciento de los tepiteños, y garantizar que quien esté dentro de la ley no debe temer ninguna acción policiaca.

Por ello rechazó la posibilidad de que se genere un resentimiento social entre la gente, pues se está "atacando" a la delincuencia, aunque reconoció que persisten en la zona problemas de narcotráfico y la comisión de ilícitos, pues algunas autoridades no cumplen con su deber, aun cuando mensualmente se entrega a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Seguridad Pública un "mapa delictivo".

Por su parte, el constitucionalista Eduardo Torres Maldonado explicó que a pesar de que la expropiación del predio "40" cuenta con vacíos jurídicos, existen los elementos suficientes para sustentar el acto del gobierno.

En entrevista el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) refirió que en la historia de la jurisprudencia a nivel mundial ha quedado demostrado que "la realidad social se adelanta al derecho", por lo cual la falta de una "ley de extinción de dominio" no le resta validez a la medida implementada por el Gobierno del Distrito Federal.

Torres Maldonado argumentó que la expropiación de Tenoch 40 "es un asunto complejo" que no se debe de analizar únicamente desde el punto de vista jurídico, al tiempo que afirmó que la administración de Marcelo Ebrard Casaubon "fue cuidadosa y respetuosa de la normatividad que tiene a su mano", no obstante que se carece de una constitución local, "lo cual ata de manos" en muchos sentidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.