Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Diputados pedirán frenar trabajos de Minera San Javier en San Luis Potosí

Acusan a Vicente Fox y Marcelo de los Santos de complicidad con la empresa

Diputados pedirán frenar trabajos de Minera San Javier en San Luis Potosí

Buscan evitar demolición en el Cerro de San Pedro para explotar yacimientos de oro

ENRIQUE MENDEZ

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen, que será presentado al pleno, para exhortar al gobierno federal y al de San Luis Potosí a que detengan las operaciones de la Minera San Javier, la cual ya comenzó los trabajos de demolición en el Cerro de San Pedro para explotar yacimientos de oro.

Los diputados Aliette Bautista y Armando Barreiro, del PRD, informaron también que están por dictaminarse otros dos puntos de acuerdo para citar a comparecer a los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y del Medio Ambiente, Juan Elvira, para que expliquen por qué la compañía maneja explosivos sin autorización y por qué se le concedió otro permiso de explotación del Cerro de San Pedro.

Barreiro refirió que el Partido Acción Nacional (PAN) se ha opuesto a que la Cámara demande a Felipe Calderón detener las actividades de la compañía minera, porque se presume de la participación como accionista del ex presidente Vicente Fox en Minera San Javier, y también de la complicidad con que opera el gobernador Marcelo de los Santos y la alcaldesa de San Pedro, Rosaura Loredo, todos de origen panista.

En conferencia de prensa, Sergio Serrano, del Frente Amplio Opositor (FAO), refirió que desde enero pasado, y sin que la Secretaría de la Defensa Nacional autorizara el uso de explosivos, la empresa realizó las primeras pruebas para dinamitar el cerro.

"La Defensa se hace tonta, no dice nada, y las autoridades militares de San Luis Potosí señalan que no reciben órdenes de autoridades judiciales, sino de superiores jerárquicos", aseguró en relación a que durante diferentes reuniones con los mandos de la zona militar, se les ha hecho ver que el Tribunal de Justicia Fiscal concedió una suspensión para las obras de la mina.

Refirió que existe un video en el que se aprecia al ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, presionando a las autoridades municipales para que entregaran los permisos de operación de la minera, por instrucciones del ex presidente Vicente Fox y del gobernador De los Santos.

Refirió que hoy realizarán un plantón ante el Tribunal Fiscal, y más tarde en las oficinas del Medio Ambiente, y el miércoles llevarán un acto cultural frente a la embajada de Canadá en México, para demandar que no permitan la operación de Metallica Resources Inc., que para sus procesos de explotación utilizaría 25 toneladas diarias de cianuro.

Denunció que, además, la minera prepara actos de represión en contra del pueblo de San Pedro, pues convocó para un "festival" el 3 y 4 de marzo, los mismos días en que tradicionalmente la comunidad realiza actos culturales en contra de la minera. Para este año, el pueblo invitó al escritor Carlos Monsiváis y a representantes de Greenpeace.

"Viene la represión con este acto que está montando la minera para reprimir nuestros actos de resistencia", declaró.

Además, la diputada Aliette Bautista afirmó que el proyecto, que implica la explotación de minerales por el sistema de tajo a cielo abierto, causará un grave daño ecológico a la comunidad, porque además del uso de cianuro se destrozarán 400 hectáreas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.