Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Unicef demanda al gobierno diseñar políticas de protección a los niños

Estudiantes rechazan toda discriminación en escuelas

Unicef demanda al gobierno diseñar políticas de protección a los niños

ENRIQUE MENDEZ

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que en México 16 mil niños y niñas son víctimas de explotación sexual y comercio, mientras en 2005 1.6 millones no asistían a la escuela, por lo que recomendó a la Cámara de Diputados y al gobierno federal diseñar políticas públicas para la protección de los derechos los menores.

Al concluir ayer el foro La voz de las niñas y los niños por un mundo mejor... ¿Y tú qué opinas?, el representante en México de Unicef, Daniel Camazón, planteó que en el corto plazo deben erradicarse las desigualdades de educación en la infancia mexicana, y precisó que uno de los problemas más graves es el de la violencia hacia los niños.

"De acuerdo con una publicación del Instituto Nacional de las Mujeres, en cuatro estados, alrededor de 25 por ciento de los hogares sufren algún tipo de violencia", declaró en entrevista.

Cuestionó que, de acuerdo con datos oficiales, en México un millón de niños padezcan desnutrición crónica, principalmente en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lo cual "muestra las grandes disparidades que hay entre los estados del norte y los del sur del país".

Mientras, los menores que participaron en el Foro Virtual de Opinión Sobre la Infancia presentaron sus conclusiones a la Cámara de Diputados, entre las que resaltan evitar el tráfico de niños, la creación de albergues, educación a los padres de familia, vigilancia en las escuelas y, de manera especial, utilizar el presupuesto destinado a las campañas políticas en programas de atención a los infantes.

Como parte del foro virtual, los niños expresaron su derecho a tener un nombre y una nacionalidad; es decir, evitar el tráfico de menores, porque muchas veces, señalaron, "se lucra con la desesperación de sus madres, que generalmente están en situaciones económicas deplorables".

También, a propuesta de alumnos de escuelas de Chiapas, se planteó que los gobiernos realicen campañas para concienciar a los padres de los niños de la calle con el fin de que cumplan con su responsabilidad de proporcionarles una vida digna, así como establecer compromisos de las autoridades educativas para que en todos los planteles se reciba a los niños, independientemente de su religión, nivel social, raza o capacidades.

Los alumnos de escuelas de Jalisco demandaron terminar con la discriminación hacia los indígenas y los niños con capacidades diferentes. También pidieron sancionar a los padres que induzcan a sus hijos a tomar bebidas alcohólicas o drogarse y castigar el tráfico de órganos, así como el abuso sexual y la explotación de menores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.