Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Autoridades y empresas ofrecen resolver desabasto de fármacos

Firman compromiso de "buena voluntad" para garantizar su venta a precio justo

Autoridades y empresas ofrecen resolver desabasto de fármacos

Anuncian revisión integral del cuadro básico de medicamentos y el catálogo de los mismos

ANGELES CRUZ, KARINA AVILES

La Federación suscribió con la industria farmacéutica y los gobiernos estatales un compromiso de "buena voluntad" para resolver el problema de desabasto de medicamentos y elevar a 95 por ciento el surtido de recetas. Aunque no explicaron cómo, las partes también convinieron reducir los precios de los fármacos.

Igual que en el sexenio pasado, para la actual administración el asunto forma parte de las principales líneas estratégicas que regirán el Programa Nacional de Salud 2006-2012, aunque se limita a los mexicanos protegidos por las instituciones de seguridad social y el Seguro Popular.

La población que está fuera de esos organismos -unos 5 millones de personas, según información oficial- tendrá que esperar a 2010, cuando se supone se alcanzará la cobertura universal de servicios de salud, por medio del Seguro Popular.

Mientras, salvo los pacientes hospitalizados, seguirán comprando sus medicamentos los no derechohabientes que acudan a consulta externa en centros de salud, hospitales federales o institutos nacionales de salud.

Durante la firma del Compromiso para garantizar la suficiencia, disponibilidad y precio justo de los medicamentos, el presidente Felipe Calderón informó que en 2007 se invertirán más de 11 mil millones de pesos para la compra de fármacos, de los cuales 8 mil 100 millones corresponden al Seguro Popular.

Tal como ocurre desde 2004, cuando entró en operación el Sistema de Protección Social en Salud, el monto de este presupuesto ha ido en aumento, según lo establece la ley.

El mandatario señaló que los institutos nacionales de salud y hospitales federales de referencia dispondrán de 500 millones de pesos adicionales a sus presupuestos, también para la adquisición de medicinas.

Otros 201 millones de pesos se distribuirán por medio del programa Oportunidades, y 2 mil 800 millones serán aportaciones de los estados.

Combate a prácticas monopólicas

Calderón anunció que se combatirán prácticas "monopólicas", "actos de corrupción y mal manejo de fondos", con medidas de las que no hubo mayor detalle acerca de su forma de concretarlas, y convocó a los poderes de la Unión y a la sociedad a avanzar en la construcción "de un gran pacto nacional para la salud".

A su vez, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, afirmó que la meta es pasar de 80 por ciento a 95 por ciento en el surtido de recetas. Confirmó que en años anteriores los precios de las medicinas han aumentado, aunque tampoco detalló los porcentajes.

Pese a que la estrategia se presentó como un compromiso de los sectores involucrados, incluidos los laboratorios del ramo, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Patricia Faci Villalobos, advirtió que si bien el medicamento es un bien capaz de mitigar el dolor, prevenir la enfermedad, curar y mejorar la calidad de vida, también se requiere de una prescripción precisa.

En tanto, Calderón expresó que con la firma del documento se cumple con la acción número 60 de los cien compromisos para los primeros cien días de gobierno.

No obstante, esas acciones están sustentadas en varias medidas que el gobierno foxista intentó aplicar sin éxito.

Es el caso de las compras consolidadas, que, según la subsecretaria de Innovación y Calidad, Maki Esther Ortiz Domínguez, se plantea para estados pequeños que podrían unirse a otros con el fin de obtener medicinas a precios más bajos. Sin embargo, no pudo explicar el mecanismo para llevarlo a cabo, dada la descentralización de los servicios de salud.

Otro de los objetivos presentados en la residencia oficial de Los Pinos es la "revisión integral del Cuadro básico de medicamentos y del Catálogo de medicamentos para el primero y segundo niveles de atención", tarea que, de acuerdo con la ley, ya es realizada por el Consejo de Salubridad General (CSG), para garantizar que se controlen y/o curen la totalidad de las enfermedades de la población mexicana.

En entrevista, Ortiz Domínguez intentó explicar que, "por la transición epidemiológica, existen padecimientos crónico degenerativos" que se deben incorporar al cuadro básico.

Al preguntarle si el CSG no ha hecho su trabajo, la funcionaria respondió: "sí, nada más que también tenemos que implementarlo en toda la cadena. Esta es una cosa que, dependiendo de los estudios que se hacen todos los años sobre la epidemiología del país, se debe ir modificando a la necesidad".

Acerca de los precios de los medicamentos, Faci Villalobos señaló que el tema se analizará conforme avance el proceso planteado en los compromisos suscritos ayer. Sin embargo, llamó la atención que a la firma del documento no acudiera el titular de la Secretaría de Economía, dependencia facultada para intervenir en este asunto.

En cambio, sí estuvieron los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez, y de Energía, Georgina Kessel, así como el director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.