Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Política Los operativos antidrogas son banales, estiman especialistas

Calculan que se han gastado $10 mil millones

Los operativos antidrogas son banales, estiman especialistas

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que los operativos en Michoacán, Baja California, Guerrero y de la Sierra Madre Oriental (Sinaloa, Durango y Chihuahua) le representaron al gobierno federal una inversión de 8 millones 454 mil 774 pesos de diciembre de 2006 a enero de 2007, por concepto de viáticos y transporte para movilizar a los efectivos de las fuerzas federales. Estas erogaciones no contemplan los salarios.

Especialistas en temas de seguridad nacional como Pedro Isnardo de la Cruz y Eruviel Tirado coinciden en destacar que en el corto periodo las operaciones conjuntas y sus implicaciones son positivas para el gobierno federal; sin embargo, en el mediano y largo plazo se corre el riesgo, entre otras cosas, de que estas acciones se conviertan en un barril sin fondo del presupuesto público, porque "no se está atacando el problema fundamental del narcotráfico, que son las fuentes de lavado de dinero, su capacidad de diversificación en otros negocios, el robo y el secuestro".

De la Cruz estima que los gastos federales en el arranque de las operaciones han alcanzado los 10 mil millones de pesos, para un número indeterminado de efectivos desplegados en las seis entidades que el gobierno federal no ha querido precisar los montos económicos ejercidos bajo este concepto.

El académico de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió en entrevista que los montos de los cuatro operativos en el país son una combinación de recursos federales y estatales que traspasan los 25 mil millones de pesos anuales, que, por un lado, buscan establecer una coordinación a nivel logístico e institucional y a nivel de operativos mucho más eficaces. El problema -expone- es que el presupuesto cada vez va siendo menos garantía de la capacidad del Estado mexicano para poder afrontar el fenómeno del narcotráfico. "En la medida en que no tengan márgenes de maniobrabilidad presupuestal más elevados o se sacrifique la agenda de política social o de salud, el Estado va a tener menos capacidad para responder a los desafíos del narcotráfico", destacó.

El coordinador del diplomado en Seguridad Nacional de la Universidad Iberoamericana, Eruviel Tirado, afirmó que las metas de los primeros 100 días de la presidencia de Calderón Hinojosa se cumplieron. El Presidente sostuvo "que había la intención básica de dar la idea de que sí iban a actuar y que estaban trabajando. (No así) ¡que lo estuvieron haciendo o que lo hicieran bien!", ironizó el catedrático.

Si vemos los operativos como una acción de fondo de ataque al crimen organizado, sostuvo en entrevista, los resultados son "sumamente limitados", a tal grado que lo único palpable es lo "estrictamente mediático. Hay un fracaso en sus estrategias ya que difícilmente podríamos ver que hay un trabajo de inteligencia policiaca y militar que nos permitiera visualizar en el mediano plazo una desarticulación del fenómeno o al menos focalizarlo", explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.