Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Política Error del PRD, alejarse de los gobiernos emanados de sus filas

Reconoce Acosta Naranjo que hace falta trabajo conjunto

Error del PRD, alejarse de los gobiernos emanados de sus filas

ALMA E. MUÑOZ

El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, reconoció que hay tres errores "graves" que ha cometido el partido: su lejanía con los gobiernos estatales encabezados por algunos de sus militantes, la actuación de sus corrientes internas y el programa con el cual se vienen conduciendo.

En entrevista, sostuvo que el partido no está exento de errores, pero rechazó que gente como Rosario Robles pretenda criticarlo, aun cuando "carece de la autoridad moral para hablar al respecto".

Por su parte, Dolores Padierna, secretaria de Planeación, estableció que el congreso nacional extraordinario del sol azteca, a celebrarse en agosto próximo, permitirá al partido reposicionarse en la línea política.

No obstante, apuntó que el instituto "está en el mejor de sus momentos; se está enriqueciendo y llenando de muchísima gente; es un partido de millones, lo que lo hace muy representativo".

Después de que Rosario Robles cuestionó la situación que se vive en el partido, atajó que en lugar de criticar "ella debería estar en la cárcel", porque cometió "muchos delitos, muchas injusticias; se prestó a un complot y creo que no ha rendido cuentas". Robles, reiteró, "vendió al partido, lo prostituyó; ella se vendió".

Acosta Naranjo, en entrevista aparte, resaltó la necesidad de que las expresiones dentro del partido se restructuren: "debemos cambiar para fortalecer al PRD y actuar dentro de un marco de institucionalidad".

Las corrientes, insistió, "debemos asumir críticamente nuestros errores; también conjuntar nuestras fortalezas, para que el partido crezca. La sociedad no entiende muy bien cuando los grupos no pelean por ideas, sino por cargos".

Apuntó además que en el PRD se vive una situación financiera "viable, pero no boyante", y que avanza por buen camino la renegociación de la deuda con Banca Afirme y otros proveedores.

Manifestó que por cuotas adicionales de los militantes esperan recaudar 60 o 70 millones de pesos. "Este año tendremos elecciones internas para elegir delegados al congreso extraordinario, y para poder votar cada uno deberá ponerse al corriente. La cuota de cada militante es de por lo menos 50 pesos; si votase un millón de personas, estamos hablando de 50 millones, lo cual -aseguró el secretario general- nos daría un margen de maniobra".

No obstante, aclaró que aún no ingresan al plan de presupuesto estas proyecciones, pues no hay garantía de alcanzarlas. "No queremos hacer cuentas alegres", apuntó.

Finalmente, confió en que al congreso extraordinario "acudan grandes figuras del partido", como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. "Sería deseable", apuntó, para que discutan, analicen temas, den a conocer sus opiniones, debatan y acaten las resoluciones de los órganos de dirección.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.